El IFT acoge la primera reunión en España de la colaboración internacional Fermi-LAT de la NASA

El IFT acoge la primera reunión en España de la colaboración internacional Fermi-LAT de la NASA
  • Del 11 al 15 de marzo de 2024 en el Instituto de Física Teórica UAM-CSIC.
  • Contará con la participación de 60 investigadores de todo el mundo.
  • El telescopio Fermi-LAT ha identificado miles de fuentes de radiación gamma, proporcionando información clave sobre materia oscura, rayos cósmicos y otros eventos astrofísicos extremos.

La Colaboración Fermi-LAT que opera el telescopio de rayos gamma a bordo del satélite Fermi de la NASA ha elegido Madrid como el lugar donde celebrar su próxima reunión bianual. En concreto, la reunión tendrá lugar entre los días 11 y 15 de marzo en el Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Será la primera vez que dicha colaboración se reúna en una institución española.

Se esperan unos 60 investigadores de todos los continentes, expertos en diferentes ámbitos del campo de la astrofísica de altas energías y de las astropartículas, tales como materia oscura, supernovas, estrellas de neutrones, agujeros negros o la evolución del Universo. Cabe destacar que el coordinador científico de toda la Colaboración Fermi-LAT en la actualidad es el investigador Miguel A. Sánchez Conde, miembro del IFT y profesor de la UAM. 

Lanzado el 11 de junio de 2008, el satélite Fermi orbita la Tierra cada tres horas y mide con una sensibilidad sin precedentes las emisiones procedentes de los fenómenos más energéticos y extremos del Universo, como explosiones de supernova, núcleos de galaxias activas o estrellas de neutrones en rápida rotación.

Después de estos 15 años de operaciones, Fermi-LAT ha revolucionado nuestra visión del universo de rayos gamma, identificando miles de fuentes emisoras de dicha radiación, arrojando luz sobre el origen y propagación de los rayos cósmicos, así como sobre la naturaleza de la materia oscura, y facilitando el estudio de fenómenos astrofísicos en combinación con otras emisiones, incluyendo ondas gravitacionales y neutrinos.

 


pie de foto: 

Mejorar nuestra compresión del Universo más extremo

En este evento, cuya participación está limitada a los miembros de la colaboración, se discutirá el estado actual del telescopio, así como su futuro, y se analizarán los avances recientes más significativos realizados por los investigadores miembros de la colaboración. También habrá sesiones para presentar nuevos proyectos y para informar del estado de investigaciones en marcha dentro del marco de la colaboración. 

El mantenimiento y desarrollo de nuevas técnicas y herramientas de análisis de datos del satélite será también pieza central del programa. Todo ello servirá para que la comunidad internacional de astropartículas avance tanto en la mejora de los resultados experimentales actuales (por ejemplo, reduciendo la incertidumbre en medidas y análisis de emisiones de muy altas energías) como en nuestra comprensión de los modelos teóricos que subyacen tras los datos (por ejemplo, acerca de la naturaleza de la materia oscura). Además, en la reunión se tratarán las posibles conexiones con experimentos que operan a otras energías o que detectan otros tipos de partículas (por ejemplo, neutrinos) o emisiones astrofísicas (como ondas gravitacionales).

Referencias

[1] https://fermi.gsfc.nasa.gov/

[2] https://www.ift.uam-csic.es/es/news/el-investigador-del-ift-miguel-s%C3%A1nchez-conde-nombrado-coordinador-cient%C3%ADfico-adjunto-de-la

[3] https://projects.ift.uam-csic.es/damasco/

 

 

 

Últimas Noticias













En mayo de 2023, poco después del inicio de la cuarta carrera de observación LIGO-Virgo-KAGRA, el detector LIGO Livingston observó una... más

¿Tiene el multiverso algún aval científico más allá de la ciencia ficción?

Lo cierto es que la Física contempla algunas hipótesis... más


Peter Higgs fue un eminente físico teórico cuyo trabajo revolucionó nuestra comprensión del universo. Sus contribuciones, concretamente acerca del... más