El IFT organiza una nueva edición de su ciclo anual de conferencias de Física Fundamental, los días 5, 6, 12 y 13 de noviembre en la Residencia de Estudiantes del CSIC en Madrid.
¿Qué sabemos realmente sobre la materia oscura? ¿Qué pueden revelarnos los neutrinos sobre el universo? ¿Cómo debemos entender los agujeros negros? Estas son algunas de las preguntas que protagonizarán Las encrucijadas de la física fundamental, el ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC) y la Residencia de Estudiantes.
A través de seis charlas divulgativas, investigadores e investigadoras de distintas instituciones acercarán al público algunos de los grandes interrogantes de la física contemporánea y los avances científicos que están abriendo nuevas vías para comprender la naturaleza del universo, desde sus componentes más elementales hasta su estructura y evolución a gran escala.
El ciclo se celebrará en el salón de actos de la Residencia de Estudiantes (calle Pinar, 21, Madrid) y está dirigido al público general, estudiantes de bachillerato y alumnado de los primeros cursos universitarios.
Programa de conferencias
5 de noviembre | Materia oscura y neutrinos
La primera jornada contará con dos conferencias que abordarán dos de los grandes desafíos de la astrofísica y la física de partículas.
- «Rayos gamma para descifrar el enigma de la materia oscura en el universo», a cargo de Miguel Ángel Sánchez-Conde (IFT UAM-CSIC) a las 18:00h. La charla explorará cómo la observación del universo en rayos gamma puede contribuir a desvelar la naturaleza de la materia oscura, uno de los mayores misterios de la ciencia actual.
- «Entendiendo el universo con neutrinos», impartida por Inés Gil Botella (CIEMAT) a las 19:30h, que acercará al público al papel de estas partículas elementales en nuestra comprensión del cosmos.
6 de noviembre | Agujeros negros
- «Agujeros negros: ¿monstruos cósmicos o puertas a lo desconocido?», por María J. Rodríguez (IFT UAM-CSIC) a las 18:00h. Una oportunidad para adentrarse en uno de los objetos más fascinantes del universo y explorar qué nos enseñan los agujeros negros sobre la gravedad, el espacio-tiempo y los límites de nuestro conocimiento.
12 de noviembre | Los componentes fundamentales y la simulación cuántica
La segunda semana del ciclo continuará con dos perspectivas complementarias sobre la física fundamental:
- «Los ladrillos del universo», a cargo de Clara Murgui a las 18:00h, que abordará las preguntas fundamentales sobre los componentes más básicos de la naturaleza y las leyes que gobiernan sus interacciones.
- «El universo en un simulador cuántico», impartida por Daniel González- Cuadra a las 19:30h, que explorará las posibilidades de los simuladores cuánticos como herramienta para estudiar fenómenos físicos complejos y comprender mejor el universo.
13 de noviembre | El universo invisible
- «El universo invisible: galaxias, materia oscura y energía oscura», por Indira Ocampo (IFT y Bielefeld University) a las 19:00h. La conferencia ofrecerá una aproximación a los componentes invisibles del cosmos y a su papel en la formación, estructura y evolución del universo.
Ciencia para descubrir las grandes preguntas
Con Las encrucijadas de la física fundamental, el IFT renueva su compromiso con la divulgación científica y con el acercamiento de la investigación en física teórica a la sociedad. El ciclo propone un recorrido por algunas de las cuestiones más apasionantes y abiertas de la ciencia actual, mostrando cómo la investigación fundamental busca respuestas a preguntas que siguen desafiando nuestro conocimiento de la naturaleza.
La entrada es libre hasta completar aforo. Más información y detalles de cada conferencia en la web de la Residencia de Estudiantes.
