El proyecto Severo Ochoa del IFT incluye proporciona un marco al programa estratégico de Visitantes de Excelencia, que incluye el nombramiento de Profesores Distinguidos Severo Ochoa IFT, a científicos reconocidos como líderes internacionales en los campos de Física de Partículas, Astropartículas, Cosmología e Información Cuántica. El objetivo de este programa es reforzar y fomentar la colaboración de los equipos del IFT con estos investigadores y sus instituciones, y enriquecer el estimulante ambiente de investigación en el IFT a través de sus visitas.

 

Prof. Luis Álvarez-Gaumé del Centro Simons para Geometría y Física, Stony Brook

Prof. Luis Álvarez-Gaumé

Centro Simons para Geometría y Física, Stony Brook

 

El Prof. Álvarez-Gaumé es un experto internacional en teoría de cuerdas, reo´ria cuántica de campos, especialmente teorías supersimétricas, y Física Matemática. Ha realizado contribuciones pioneras al estudio de anomalías cuánticas gravitacionales y gauge en términos de teoremas de índice en Topología. Su trabajo abarca diversas áreas, e incluyen la teoría de cuerdas a órdenes perturbativos superiores, la teoría cuántica de campos en superficies de Riemann, grupos cuánticos, así como dualidades y agujeros negros en teoría de cuerdas. Fue Director del grupo de Teoría del CERN en 2008-15, y es Director del Simons Center for Geometry and Physics desde 2016.

Prof. Nima Arkani-Hamed del Instituto de Estudios Avanzados, Princeton

Prof. Nima Arkani-Hamed

Instituto de Estudios Avanzados, Princeton

 

El Prof. Arkani-Hamed es un investigador líder en el área de Fenomenología de Partículas, en la interface entre teoría y experimento. Ha realizado contribuciones pioneras abriendo nuevas líneas de investigación en el campo de la Física de Partículas mas allá del Modelo Estándar, por ejemplo la propuesta de dimensiones extra grandes, o el planteamiento de condiciones de consistencia en teorías efectivas a bajas energías, provenientes de su compleción ultravioleta en Gravedad Cuántica. Sus investigaciones recientes exploran la reformulación de teorías cuántica en términos de las propiedades fundamentales de sus amplitudes de dispersión on-shell. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre otros la Medalla Gribov 2003 de la Sociedad Europea de Física, el Premio Raymond y Bevely Sackler de Física 2008, y el Premio de Física Fundamental 2012.

Prof. Juan Ignacio Cirac del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, Garching

Prof. Juan Ignacio Cirac

Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, Garching

 

El Prof. Cirac es uno de los pioneros del campo de la computación cuántica y la teoría de la información cuántica. Su trabajo, junto con Peter Zoller, en computación cuántica en trampas de iones abrió la posibilidad de la computación cuántica experimental y el realizado en redes ópticas comenzó el campo de la simulación cuántica. También ha realizado contribuciones esenciales en el campo de los gases cuánticos degenerados, la óptica cuántica y la física de muchos cuerpos. Ignacio Cirac ha recibido múltiples premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias 2006, el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas de la Fundación BBVA , ex aequo con Peter Zoller, la Medalla Benjamin Franklin de Física 2010 (junto con David J. Wineland y Peter Zoller), y el Premio Wolf en Física con Peter Zoller en 2013. Desde 2001 es director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching, Alemania.

Prof. Georgi Dvali del LMU Munich

Prof. Georgi Dvali

LMU Munich

 

El Prof. Dvali es un físico teórico de prestigio internacional. Entre sus muchas contribuciones destacan sus trabajos pioneros en el tema de las dimensiones extras de gran tamaño y el estudio de posibles modificaciones de la ley de gravedad a grandes distancias. El Prof. Dvali ha sido galardonado con el New York City Mayor’s Award for Excellence in Science and Technology. Ha sido Fellow de la David and Lucille Packard Foundation y de la Alfred P. Sloan Foundation. En 2009, se le concedió una Alexander von Humboldt Professorship y fue nombrado Director del Departamento de Física Teórica en el LMU’s Arnold Sommerfeld Center for Theoretical Physics. Actualmente es director del Max Planck Institute for Physics en Munich y ocupa la Silver Professorship Chair en la Universidad de Nueva York.

Prof. Graciela Gelmini de la Universidad de California Los Angeles

Prof. Graciela Gelmini

Universidad de California Los Angeles

 

La Prof. Gelmini es una experta internacional en la Física de Astropartículas, un campo en el que ha realizado contribuciones destacadas en el estudio de rayos cósmicos de alta energía, en Física de neutrinos, y especialmente en el problema de la naturaleza de la materia oscura cosmológica, incluyendo el análisis de posibles candidatos a partículas de materia oscura y su observación en experimentos de detección directa. Es además miembro del Centro de Física de Aspen, como Presidenta del Comité de Diversidad. En 2004 fue nombrada Fellow de la American Physical Society.

Prof. Renata Kallosh from Stanford University

Prof. Renata Kallosh

Universidad de Stanford

 

La Prof. Kallosh es una líder mundial en el estudio de las teorías de Supergravedad. Ha realizado contribuciones cruciales tanto a un nivel fundamental, incluyendo sus trabajos en supergravedad cuántica, como con respecto a las aplicaciones en Cosmología, física de agujeros negros y la descripción a baja energía de los vacíos de la teoría de cuerdas. Ha recibido importantes galardones como el Humboldt International Research Award (2005-2008) y el premio Lise Meitner de la Göteborg University and Chalmers (2009) » por sus contribuciones pioneras en física teórica y cosmología que han llevado a la construcción de modelos de expansión acelerada del universo en teoría de cuerdas».

Prof. Dmitri Khazeev de la Universidad de Stony Brook

Prof. Dmitri Kharzeev

Universidad de Stony Brook

 

El Prof. Kharzeev de la Universidad de Stony Brook y del Laboratorio Nacional de Brookhaven incluye entre sus líneas de investigación la teoría cuántica de campos, la física nuclear, la física de la materia condensada y la óptica cuántica. Sus trabajos científicos han llevado a mejorar la comprensión de los nuevos estados exóticos de la materia, como el plasma de quarks y gluones. Es partidario de la idea de una «gran síntesis» en la que las fronteras artificiales entre los campos de la física y las ciencias naturales en general empiezan a desaparecer revelando profundas conexiones entre fenómenos que se producen a muy diferentes escalas – desde femto-metros a parsecs. Su investigación se extiende a los campos de la física de la materia condensada, la nanotecnología y la óptica cuántica. Su carácter multidisciplinar se refleja por ejemplo en que se le ha otorgado un premio Humboldt por su predicción del «efecto quiral magnético» en el plasma de quarks y gluones y en que posee la patente estadounidense 20100109712 en Graphene-Magnet Multilayers (MMG).

Prof. Andrei Linde from Stanford University

Prof. Andrei Linde

Universidad de Stanford

 

El Prof. Linde es una referencia mundial en Cosmología, área donde ha realizado contribuciones seminales para su desarrollo moderno. Es uno de los padres de la Inflación, de la teoría de las transiciones de fase cosmológicas y de la idea de un Multiverso en inflación eterna. Ha recibido numerosos galardones como la Medalla Dirac en 2002, el Gruber Cosmology Prize en 2004 por el desarrollo de la Cosmología inflacionaria y el Fundamental Physics Prize en 2012. En 2014 recibió, junto con Alan Guth y Alexei Starobinsky, el Kvali Prize concedido por la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Prof. Luciano Maiani from University of Roma, La Sapienza

Prof. Luciano Maiani

Universidad de Roma, La Sapienza

 

El Prof. Maiani es una referencia mundial en el campo de la Física de Partículas. Ha realizado contribuciones fundamentales como el mecanismo de Glashow-Iliopoulos-Maiani (GIM) que dió lugar a la predicción del quark charm y que ha resultado esencial a la hora de formular una teoría unificada de las interacciones electrodébiles. Ha recibido numerosos galardones como la Medalla Matteucci en 1979, el Premio Sakurai en 1987 y la Medalla Dirac en 2007. En 2011 recibió el Premio de Altas Energías y Física de Partículas de la European Physical Society y en 2015 el Premio Pontecorvo. Ha sido Presidente del Instituto Nazionale di Fisica Nucleare (INFN) en Italia de 1993 a 1998, y Director General del CERN de 1999 a 2003.

Prof. Aneesh Manohar de la Universidad de California, San Diego

Prof. Aneesh Manohar

Universidad de California, San Diego

 

El Prof. Manohar es un líder internacional en el área de teorías de campos efectivas y su aplicación a Física de Partículas. He realizado contribuciones de impacto mundial en las áreas de la Teoría Efectiva de Quarks Pesados (desintegraciones inclusivas, correcciones radiactivas y la expansión upsilon), en la aplicación de la Teoría de Perturbaciones Quiral al estudio de bariones, en la expansión 1/N para analizar la simetría de spin-sabor de los bariones, y en la renormalización de teorías efectivas no relativistas. Fue galardonado con el prestigioso Premio de Investigación Friedrich Wilhelm Bessel 2004 de la Fundación Humboldt de Alemania.

Prof. Viatcheslav Mukanov del Centro Arnold Sommerfeld para Física Teórica, LMU

Prof. Viatcheslav Mukhanov

Centro Arnold Sommerfeld para Física Teórica, LMU

 

El Prof. Mukhanov es titular de la Cátedra de Cosmología en la Ludwig-Maximilians Universität de Munich. Pertenece al selecto grupo de investigadores que han hecho contribuciones esenciales a la teoría de la inflación cósmica. En 1980-81, junto con G. Chibisov, descubrió que las fluctuaciones cuánticas podrían ser responsables de la estructura a gran escala del universo. Calcularon el espectro de fluctuaciones en un modelo con una etapa de expansión casi exponencial, más tarde conocido como inflación, en buen acuerdo con las mediciones recientes de las fluctuaciones del CMB. Ha recibido numerosos premios, la Medalla de Oro de la Academia Soviética de Ciencias, la Medalla Oskar Klein y en 2015 la Medalla Max Planck. El gobierno francés le ha otorgado la prestigiosa Chaire Blaise Pascal. Recibió el Premio Tomalla de la Swiss Tomalla Foundation for Gravity Research, la Medalla Amaldi de la Sociedad Italiana de Relatividad General y en 2013, con A. Staorbinsky, el Premio Gruber de Cosmología.

Prof. Herbert Neuberger de la Universidad de Rutgers

Prof. Herbert Neuberger

Universidad de Rutgers

 

El Prof. Neuberger es un experto mundialmente reconocido en los aspectos formales y numéricos de la Teoría Cuántica de Campos. Sus muchas contribuciones han iluminado nuestra comprensión de los procesos fuertemente acoplados en las teorías cuánticas de campos en general y en la Cromodinámica Cuántica, la teoría de la interacción fuerte, en particular. Ha resuelto un problema clásico relacionado con la descripción de fermiones ligeros en el retículo, un resultado que ha abierto el camino a un tratamiento no perturbativo riguroso de la simetría quiral. También ha hecho importantes contribuciones a la comprensión de las teorías de Yang-Mills en el límite de gran número de colores. Es Profesor de Física en la Universidad de Rutgers y ha recibido premios distinguidos como el John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship para las Ciencias Naturales en 2001, y el Premio de la Fundación Alexander von Humboldt en 2006. En 2001 fue nombrado miembro de la Sociedad Americana de Física.

Prof. Lisa Randall de la Universidad de Harvard

Prof. Lisa Randall

Universidad de Harvard

 

La Prof. Randall es una experta en física de partículas y cosmología. Ha realizado contribuciones muy influyentes en ambos campos, la más destacada el modelo de Randall-Sundrun que involucra la existencia de dimensiones espaciales extra. Ha tenido además una notable presencia pública a través de sus apariciones en conferencias, programas de radio y televisión. Su libro “Warped Passages: Desentrañando los misterios de las Dimensiones Ocultas del Universo” fue incluido por el New York Times entre los 100 libros mas relevantes de 2005. También figura, según la revista Time, entre las «100 personas más influyentes» de 2007. Pertenece a la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y la Sociedad Americana de Física. Ha recibido el Premio Caterina Tomassoni e Felice Pietro Chisesi, el Premio Julius Lilienfeld de la Sociedad Americana de Física y el Benjamin Franklin Creativity Laureate in the Sciences. Actualmente es Frank B. Baird, Jr. Professor of Science en la Facultad de Física de la Universidad de Harvard.

Prof. Alexei Smirnov del MPIK, Heidelberg & ICTP, Trieste

Prof. Alexei Smirnov

MPIK, Heidelberg & ICTP, Trieste

 

El Prof. Smirnov es una autoridad líder en el campo de la física de neutrinos. Es conocido sobre todo por su contribución a la comprensión de la propagación de los neutrinos a través de la materia (efecto Mikheyev-Smirnov-Wolfenstein), que representó un gran paso hacia la solución del problema de los neutrinos solares. Sus premios y honores incluyen el Biedenharn Endowed Chair in Physics (Universidad de Texas, Austin, 2002), el premio de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (2004), el premio de investigación Alexander von Humboldt (2004), el Erwin Schrödinger guest professorship (Viena, 2007), y el Centennial Markov Prize (Moscú, 2008).