Centro de Excelencia Severo Ochoa
Menú
Buscar
El profesor Álvaro de Rújula, miembro del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y del Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC), ha sido nombrado miembro emérito del CERN, un reconocimiento que ha sido comunicado mediante una carta oficial de la Directora General, Fabiola Gianotti: “En honor a a su excepcional y prolongada contribución a la Organización y la continua promoción del CERN y sus valores.” Además, la organización desea que de Rújula “continúe siendo un comprometido embajador del CERN en el futuro”, según reza la misiva, enviada este jueves 19 de diciembre de 2024.
Álvaro de Rújula obtuvo su doctorado en Física Teórica en 1968 en la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces, ha ejercido como docente e investigador en diferentes instituciones de prestigio internacional, como el Institut des Hautes Études Scientifiques (IHES) en Francia y las universidades de Harvard y Boston en los Estados Unidos.
Entre 1977 y 2009, desarrolló el grueso de su carrera en el CERN, donde realizó contribuciones clave al progreso de la física de partículas. Allí, participó en el descubrimiento del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), uno de los descubrimientos más relevantes en física de partículas. Además, fue director de la divisón teórica del CERN entre los años 1996 y 1999. Desde 2009 es miembro del IFT, continuando su labor de investigación en el campo de la física teórica y cultivando una prolífica labor como divulgador científico. Además, es miembro de la Academia Europea de Ciencias desde 1991.
Álvaro de Rújula ha dedicado su carrera al estudio de las partículas elementales y los fenómenos fundamentales del universo, con especial énfasis en la fenomenología del Modelo Estándar, los quarks, los neutrinos y la estructura interna del átomo. Su trabajo abarca también campos como los rayos cósmicos, la astrofísica de partículas y la cosmología, estableciendo puentes entre la física teórica y la comprensión del cosmos. Además, es autor de numerosos artículos científicos y libros que han dejado una profunda huella en la comunidad científica.
Álvaro es un reconocido orador a nivel internacional. Una buena reseña de sus amplios intereses científicos se puede encontrar en esta reciente presentación.
El título de CERN Emeritus se otorga a antiguos miembros del personal del CERN que han realizado contribuciones excepcionales y continuadas a la organización, promoviendo sus valores a lo largo de su carrera. Este reconocimiento no solo honra los logros pasados de Álvaro de Rújula, sino que también lo consolida como un embajador de la institución para el futuro.
Social media