Álvaro de Rújula recibe la Medalla de la Real Sociedad Española de Física

Álvaro de Rújula recibe la Medalla de la Real Sociedad Española de Física
  • Por “su excepcional carrera científica en el campo de la física teórica, que le ha convertido en un referente a nivel mundial”.

El investigador del IFT Álvaro de Rújula ha sido galardonado con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física por “su excepcional carrera científica en el campo de la física teórica, que le ha convertido en un referente a nivel mundial de la física de partículas elementales, la cromodinámica cuántica y la cosmología”.

Sus trabajos han impactado en numerosos campos de la física, contribuyendo de forma fundamental a la comprensión de la materia, la energía y de nuestro universo. Además, el jurado ha destacado “su relevante contribución a la divulgación de la física y a acercar sus resultados a la sociedad”.

El jurado de los Premios de Física “Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA 2022” ha deliberado entre 42 candidatos y candidatas con perfiles científicos y académicos de extraordinaria calidad a la hora de otorgar los premios para cada una de las 9 categorías.


pie de foto: 
D. Álvaro de Rújula

Sobre Álvaro de Rújula

D. Álvaro de Rújula Alguer obtuvo su doctorado en Física Teórica en 1968 en la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces, ha ejercido como docente en varias universidades a nivel internacional, como el el Institut des Hautes Études Scientifiques (IHES), las Universidades de Harvard y Boston,

El grueso de su carrera se ha desarrollado en el Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde fue miembro entre los años 1977 y 2009. En el CERN ha participado en el proyecto de puesta en funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Desde 2009, es miembro del Instituto de Física Teórica (IFT UAM/CSIC).

Sus investigaciones se han centrado principalmente en física teórica de partículas elementales, adentrándose en la estructura interna del átomo y aspectos tales como la fenomenología del Modelo Estándar, los quarks, y los neutrinos; rayos cósmicos, astrofísica de partícula y cosmología. Además, a lo largo de su carrera ha publicado numerosos artículos y libros.

 

Sobre los Premios de Física ‘Real Sociedad Española de Física’

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA reconocen la creatividad, el esfuerzo y el logro en el campo de la física para servir así de estímulo a los profesionales que desarrollan su labor tanto en la investigación -con especial atención a los jóvenes- como en los ámbitos de la enseñanza media y universitaria, la innovación, la tecnología y la divulgación. La Fundación BBVA colabora con estos premios desde 2008, en el marco de su actividad de promoción de la investigación científica y su difusión a la sociedad.

Más información sobre los Premios de Física ‘Real Sociedad Española de Física’

Últimas Noticias


Por “su excepcional carrera científica en el campo de la física teórica, que le ha convertido en un referente a nivel mundial”.

El... más
Abierta la convocatoria para plazas postdoctorales en Física Teórica en el IFT Madrid en el marco del programa H2020 MSCA-COFUND.
Se trata de puestos... más
El canal de YouTube es el buque insignia de la actividad divulgadora del Instituto de Física Teórica IFT UAM/CSIC. Con más de 653 000 seguidores y... más