Belén Gavela, reconocida con el Premio Julius Wess 2023 por sus investigaciones pioneras en física de partículas

Belén Gavela, reconocida con el Premio Julius Wess 2023 por sus investigaciones pioneras en física de partículas
  • Belén Gavela, miembro fundamental del Instituto de Física Teórica (IFT) desde su fundación, afiliada a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido reconocida con el distinguido Premio Julius Wess 2023 por el Centro KIT de Física de Partículas Elementales y Astropartículas (KCETA) del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT).

La investigación innovadora de Belén Gavela ha avanzado significativamente nuestra comprensión de la naturaleza fundamental de las partículas y sus interacciones. Sus investigaciones sobre la violación de CP y la física de sabores en quarks y leptones han revelado ideas clave sobre la asimetría entre materia y antimateria, uno de los profundos misterios del comportamiento de las partículas.


pie de foto: 
Belén Gavela /Credit: Laura Marcos (IFT)

 

Por otro lado, su exploración de la dinámica de las oscilaciones de neutrinos ha sido crucial para comprender las propiedades esquivas de los neutrinos, arrojando luz sobre su naturaleza oscilatoria, algo fundamental en el estudio de las masas y mezclas de neutrinos y sus propiedades bajo simetría CP.

 

Belén Gavela es también una de los fundadores del campo de elementos de matriz débiles en el retículo, siendo esta últimauna construcción teórica que se usa en física de partículas para discretizar el espacio-tiempo en una estructura reticular, haciendo posible la realización de cálculos y simulaciones de teoría cuántica de campos en una red finita.

 

Además, el trabajo de Belén Gavela en la investigación de teorías de campo efectivas asociadas con la ruptura de simetría electrodébil es de gran impacto. Sus ideas teóricas sobre las fuerzas fundamentales y los mecanismos que subyacen a la ruptura de la simetría electrodébil han enriquecido significativamente nuestra comprensión acerca de los pilares fundamentales del universo.

 

 

Últimas Noticias


¿Tiene el multiverso algún aval científico más allá de la ciencia ficción?

Lo cierto es que la Física contempla algunas hipótesis... más


Peter Higgs fue un eminente físico teórico cuyo trabajo revolucionó nuestra comprensión del universo. Sus contribuciones, concretamente acerca del... más
La nueva serie de Netflix 'El problema de los 3 Cuerpos' ofrece un planteamiento innovador en ciencia ficción basado en un problema matemático... más