Científicos del Consorcio Euclid visitan el satélite, que estudiará la materia oscura y la energía oscura, pocos meses antes de ser lanzado

Científicos del Consorcio Euclid visitan el satélite, que estudiará la materia oscura y la energía oscura, pocos meses antes de ser lanzado
  • El pasado 22 de febrero de 2022, Thales Alenia Space recibió a 80 miembros de la misión espacial Euclid, consorcio al que pertenece el IFT, en sus instalaciones de prueba y ensamblaje de satélites en Cannes, Francia, para visitar el satélite durante su última campaña de prueba antes de su envío a Cabo Cañaveral.
  • El icónico satélite Euclid estudiará uno de los secretos mejor guardados del universo, a saber, la materia oscura y la energía oscura.

Thales recibió a los científicos del Consorcio Euclid con entusiasmo para mostrarles todas las instalaciones técnicas locales y el satélite Euclid en su última fase de pruebas, y para responder a todas las preguntas de los visitantes.

Durante seis años, Euclid mapeará la estructura a gran escala del universo a una distancia de más de 10 mil millones de años luz para mostrar cómo se ha expandido y cómo ha evolucionado su estructura durante las últimas tres cuartas partes de su historia. La misión está diseñada para responder algunas de las preguntas más fundamentales de la cosmología moderna: cómo se formó el universo y por qué se está expandiendo a un ritmo acelerado en lugar de ser frenado por la atracción gravitacional.

La carga útil de Euclid consiste en un telescopio de 1,2 metros de diámetro y un banco óptico frío que alberga los sensores de los dos instrumentos ópticos: el instrumento visible (VIS) y el espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (NISP). Estos dos instrumentos operarán en tándem, registrando simultáneamente datos del área de cielo objetivo del telescopio.

• El instrumento VIS medirá con precisión las formas de las galaxias usando las imágenes más claras de galaxias distantes, a través de un mosaico de 36 sensores CCD, cada uno compuesto por una matriz de 4000 x 4000 píxeles. Esto le da al detector un total de unos 600 megapíxeles. 

• El instrumento NISP obtendrá medidas espectroscópicas de galaxias dividiendo su luz en longitudes de onda individuales para deducir su corrimiento al rojo. Esto permitirá a los cosmólogos estimar qué tan lejos están estas galaxias. Los datos de Euclid constituirán el estudio 3D más grande y preciso del Universo jamás realizado.

Con una altura de 4,7 metros y un peso de unas 2 toneladas métricas en el momento del lanzamiento, Euclid orbitará el punto L2 de Lagrange en el sistema Sol-Tierra, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en oposición al Sol. Entregará 150.000 imágenes de alta definición e información cromática y espectral asociada, lo que equivale a casi un petabyte de datos por año.

El lanzamiento de Euclid está programado para julio de 2023 en un cohete SpaceX Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, Florida.


pie de foto: 
ESA/Euclid/Euclid Consortium/NASA

Sobre Euclid

Euclid es una misión espacial de clase media de la ESA en el programa de astronomía y astrofísica. Usando técnicas de lentes gravitacionales, que miden las distorsiones causadas por la materia en imágenes de las galaxias lejanas, y oscilaciones acústicas bariónicas, basadas en las medidas de agrupaciones de galaxias, la misión obtendrá una imagen tridimensional de la evolución de la distribución de la materia oscura y la materia ordinaria (bariónica) del cosmos. Esto permitirá a los científicos reconstruir la evolución del universo desde sus estados iniciales con un nivel de detalle sin precedentes y estimar su aceleración causada por la misteriosa energía oscura.

ESA seleccionó Thales Alena Space como el principal contratista para la construcción del satélite y sus módulos de servicio, con Airbus Defense and Space para desarrollar la carga útil, incluido el telescopio. Euclid está compuesto por dos instrumentos: el instrumento del visible (VIS) y el espectro-fotómetro de infrarrojo cercano (NISP). El consorcio Euclid es una colaboración de científicos, ingenieros y responsables financiados por las agencias nacionales de investigación, con responsabilidades en la definición de los objetivos científicos de la misión, y la provisión de los instrumentos científicos y el procesamiento de datos. El Instrumento VIS se ha construido por un consocio de instituciones nacionales lideradas por UCL Mullard Space Science Laboratory (MSSL), en el Reino Unido. El instrumento NISP se ha construido por un consocio de instituciones nacionales lideradas por el Laboratoire d’Astrophysique de Marseille (LAM) en Francia.

El consorcio Euclid es una colaboración de científicos, ingenieros y responsables financiados por las agencias nacionales de investigación, con responsabilidades en la definición de los objetivos científicos de la misión, y la provisión de los instrumentos científicos y el procesamiento de datos. El grupo de Gravitacion y Cosmologia del IFT participa como miembros permanentes del Consorcio Euclid desde 2011.

Últimas Noticias



Peter Higgs fue un eminente físico teórico cuyo trabajo revolucionó nuestra comprensión del universo. Sus contribuciones, concretamente acerca del... más
La nueva serie de Netflix 'El problema de los 3 Cuerpos' ofrece un planteamiento innovador en ciencia ficción basado en un problema matemático... más

El Instrumento Espectroscópico de la Energía Oscura (DESI, por su acrónimo en inglés) ha cartografiado galaxias y cuásares para construir el... más