El IFT, entre los mejores centros de investigación del mundo, según Nature Index

El IFT, entre los mejores centros de investigación del mundo, según Nature Index

Los últimos informes del Nature Index, indicador que elabora anualmente la prestigiosa revista Nature, ubican al IFT en los primeros lugares de excelencia investigadora. Su valoración competitiva en este indicador figura a la altura de reconocidos centros internacionales, como el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, o los grupos de Física Teórica del CERN y de la Universidad de Cambridge.

El IFT figura como centro líder nacional en todas las áreas de investigación, y como parte del grupo de instituciones que lideran en el mundo la investigación en Física Teórica. Así lo reconocen los datos del 1 de Diciembre de 2018 al 30 de Noviembre de 2019 del Nature Index.

El Nature Index es un indicador de excelencia en la investigación que proporciona información sobre la productividad científica de un centro, institución, región o país, en función del número de artículos publicados en revistas de alto impacto. Es elaborado por la revista Nature y monitoriza la actividad que se desarrolla actualmente en más de 8.000 centros de investigación de todo el mundo.

Nature Index no pondera según el tamaño de las instituciones o su producción global, por lo que organismos estatales o universidades enteras compiten con institutos de investigación individuales. Incluso en estas condiciones, el Nature Index del IFT ha alcanzado 28,14.

Este valor sitúa al instituto madrileño en el noveno lugar del ‘top 10’ de instituciones españolas. De igual forma, lo ubica como institución líder entre los centros de investigación individuales en todas las áreas, al ser superado solo por organizaciones multi-centro: el CSIC (organismo líder a nivel nacional) y el BIST; y por seis universidades:  Univ. Autónoma de Madrid, Univ. de Barcelona, Univ. de Valencia, Univ. del País Vasco,  Univ. De Santiago de Compostela y Univ. Complutense. El IFT es el único instituto de investigación individual en este top 10.

A nivel europeo, el Nature Index sitúa al IFT en el puesto 55 de instituciones europeas, en el área de Física, con la mayor parte de estas correspondiendo nuevamente a organismos estatales o universidades.

En una comparativa con centros individuales, el IFT está en un grupo de liderazgo, con una valoración competitiva con las del Niels Bohr Institute de Dinamarca (39,58), el grupo de Física Teórica del CERN (34,27) y por encima de reconocidos centros como el Departamento de Matemáticas y Física Teórica de la U. Cambridge  (27,41) o el IPPP de Durham (28,05).

A nivel mundial, el IFT mantiene su posición en el grupo de liderazgo del área de Física Teórica, con una valoración competitiva próxima a la de centros como el Perimeter Institute de Canadá (44,64), y superando a centros líderes como el Institute for Advanced Study (IAS) de Princeton (24,34), el Kavli IPMU de Japón (27,15) o el KITP Santa Barbara (15,99).

Este posicionamiento del IFT en el grupo de liderazgo internacional concuerda con resultados similares obtenidos en años anteriores, en particular comparables a los valores obtenidos en 2017, consolidando el papel del IFT como centro líder en España entre todas las áreas, y a nivel internacional en el área de Física.

 

Últimas Noticias


Publicado el jueves 14 de marzo de 2024 en la sección de ciencia del diario El País. Autor: Nuño Domínguez.


Una... más

105 investigadores desarrollarán sus proyectos en España y Portugal gracias a las 65 becas concedidas en el marco del programa de doctorado... más
Además de las cuatro dimensiones (tres espaciales y una temporal) que vemos en el universo, la teoría predice que podríamos tener más. En el proceso... más