El proyecto MultiDark recibe el apoyo del Ministerio de Ciencia durante dos años más

El proyecto MultiDark recibe el apoyo del Ministerio de Ciencia durante dos años más
  • Será coordinado desde el IFT.

El proyecto “Método de Multimensajeros para la Detección de Materia Oscura” (MultiDark) ha sido avalado de nuevo por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La renovación, de dos años de duración, contará con una financiación de 20.300 euros y será coordinada desde el IFT de la mano del investigador Miguel A. Sánchez-Conde.

La concesión se ha producido en el marco de ayudas a «Redes de Investigación» del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

El principal objetivo de la Red MultiDark es impulsar la posición española en el campo de las búsquedas de materia oscura, mediante la creación de sinergias y colaboraciones entre sus grupos participantes, con el fin de contribuir significativamente a los esfuerzos mundiales para identificar y detectar la materia oscura.

En concreto, MultiDark aúna el esfuerzo de grupos teóricos y experimentales de físicos de partículas, astrofísicos y cosmólogos de quince universidades e institutos de investigación españoles, para abordar la búsqueda de materia oscura en el Universo desde una perspectiva multidisciplinar. Para ello, los miembros de MultiDark estudian las partículas candidatas más plausibles a constituir la materia oscura; investigan la forma en que estas candidatas se distribuyen en el Universo; y contribuyen al desarrollo y explotación de experimentos encaminados a su detección.

MultiDark fue originariamente un Proyecto Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Economía y Competitividad, que comenzó su andadura en diciembre de 2009 y estuvo vigente hasta junio de 2017. Posteriormente, entre julio de 2018 y junio de 2020, continuó como una “Red Consolider” de la Agencia Española de Investigación. La Red recientemente aprobada permitirá continuar con la labor del proyecto MultiDark, haciendo uso de la estructura establecida durante todos estos años.

Últimas Noticias













En mayo de 2023, poco después del inicio de la cuarta carrera de observación LIGO-Virgo-KAGRA, el detector LIGO Livingston observó una... más

¿Tiene el multiverso algún aval científico más allá de la ciencia ficción?

Lo cierto es que la Física contempla algunas hipótesis... más


Peter Higgs fue un eminente físico teórico cuyo trabajo revolucionó nuestra comprensión del universo. Sus contribuciones, concretamente acerca del... más