Irene Valenzuela recibe el Premio al Joven Talento Científico Femenino de la RAC

Irene Valenzuela recibe el Premio al Joven Talento Científico Femenino de la RAC
  • La Real Academia de Ciencias de España le otorga este galardón en la categoría de ‘Física y Química’.
  • El objetivo de los premios es crear referentes femeninos en la ciencia española.

La Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) ha celebrado su IV Edición de los Premios al Joven Talento Científico Femenino, reconociendo a Irene Valenzuela Agüí, investigadora en el Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC) y en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), con el Premio en la categoría de ‘Física y Química’.

Asimismo, los premios FRACE han reconocido la trayectoria de Rosa María Crujeiras Casais en la categoría de ‘Matemáticas’, Blanca Ausín González en la de ‘Biología y Geología' e Isabel Oller Alberola en la de 'Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología'.

El premio al joven talento femenino en ‘Física y Química’ ha sido concedido a la investigadora Irene Valenzuela por su estudio en gravedad cuántica y teoría de cuerdas y sus implicaciones en física, partículas y cosmología. En palabras de la galardonada: “Con este premio me gustaría animar, en especial, a las niñas y jóvenes a buscar aquello que les apasiona y seguir su vocación científica”.

Los premios han sido entregados por María Ángeles Gil, académica numeraria de la Sección de Matemáticas; Miguel Ángel Alario , académico numerario de la Sección de Física y Química; Laia Alegret, académica numeraria de la Sección de Biología y Geología y Paloma Real, directora general de Mastercard España. En esta última edición se han registrado 400 candidaturas válidas, de las cuales 23 correspondían a la categoría de 'Matemáticas', 80 a la de 'Física y Química', 185 a la de 'Biología y Geología y 112 a la de ‘Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología’.

Con estos premios, que se producen en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), los organizadores esperan crear referentes para luchar contra la brecha de género en carreras STEM.


pie de foto: 
Credit: RAC

Últimas Noticias

Cuando miramos al cielo, vemos estrellas y galaxias, pero en realidad nuestro universo está organizado en torno a una estructura mucho más compleja y... más


La medida obtenida fija la escala del universo cuando tenía la mitad de su edad actual con una precisión del 2%, la más precisa nunca... más


Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, ha dedicado unas palabras al personal investigador y técnico y ha mantenido diversas reuniones con... más