La misión espacial Euclid de la ESA revela cinco nuevas vistas sin precedentes del universo

La misión espacial Euclid de la ESA revela cinco nuevas vistas sin precedentes del universo
  • Estas imágenes permiten a los científicos buscar planetas errantes, estudiar la materia oscura utilizando galaxias lentes y explorar la evolución del universo.

  • El grupo de Gravitación y Cosmología del IFT es miembro permanente del Consorcio Euclid desde 2011.

La misión Euclid de la ESA ha publicado cinco imágenes innovadoras que demuestran el potencial del telescopio para desentrañar los misterios cósmicos. Las imágenes forman parte de las Observaciones de Liberación Temprana de Euclid, que acompañan los primeros datos científicos de la misión y diez próximos artículos científicos. Esta valiosa información llega menos de un año después del lanzamiento del telescopio y unos seis meses después de sus primeras imágenes en color.

Juan García-Bellido, investigador en el IFT y director del grupo de Gravitación y Cosmología que forma parte de Euclid, calificó esta como una “nueva era” de observaciones cosmológicas: “Entramos en una nueva era en la que telescopios en tierra como DESI o Vera Rubin compiten con satélites como Euclid o JWST en desentrañar los mayores misterios de la cosmología: el origen de la materia y energía oscuras”

“Dentro de un par de años tendremos catálogos completos de la distribución de materia hasta distancias del 80% del tamaño del universo, donde habitan la gran mayoría de las galaxias”, añade.

 


pie de foto: 
ESA/Euclid/Euclid Consortium/NASA, image processing by J.-C. Cuillandre (CEA Paris-Saclay), G. Anselmi

 

Más imágenes aquí

"Euclid es una misión única e innovadora, y estos son los primeros conjuntos de datos disponibles públicamente, un hito importante," declara por su parte Valeria Pettorino, Científica del Proyecto Euclid de la ESA. "La diversidad de objetos y distancias observadas en estas imágenes es impresionante. Representan solo 24 horas de observaciones y proporcionan una idea de las capacidades de Euclid. Esperamos ansiosos seis años más de datos."

Las observaciones tempranas se centraron en 17 objetos astronómicos, desde nubes cercanas de gas y polvo hasta cúmulos de galaxias distantes, antes del sondeo principal de Euclid. Este sondeo busca descubrir los secretos de la materia oscura y la energía oscura y explicar el estado actual del universo.

"Este telescopio está diseñado para abordar las mayores preguntas abiertas en cosmología," añade Valeria. "Estas observaciones iniciales demuestran que Euclid es más que capaz de lograr sus objetivos."

Resultados Sin Precedentes

Euclid mapeará las estructuras ocultas del cosmos, catalogará miles de millones de galaxias en más de un tercio del cielo, estudiará la historia cósmica y explorará la energía oscura y la materia oscura.

Las imágenes obtenidas por Euclid son al menos cuatro veces más nítidas que las de los telescopios terrestres. Cubren grandes áreas del cielo a profundidades sin precedentes, mirando al universo distante con luz visible e infrarroja.

"Los resultados de Euclid son realmente sin precedentes," dice la Directora de Ciencia de la ESA, la Prof. Carole Mundell. "Las primeras imágenes de Euclid, publicadas en noviembre, destacaron su vasto potencial para explorar el universo oscuro. Este segundo lote es igualmente impresionante.

"La capacidad de Euclid para cubrir grandes regiones del cielo en detalle y profundidad, capturando una variedad de objetos en una sola imagen, desde débiles hasta brillantes, distantes y cercanos, cúmulos de galaxias masivos hasta pequeños planetas, es notable. Esta versatilidad ha llevado a numerosos nuevos resultados científicos que, combinados con los datos futuros del sondeo, mejorarán significativamente nuestra comprensión del universo."

Aunque visualmente impresionantes, estas imágenes revelan nuevas propiedades físicas del universo gracias a las capacidades de observación únicas de Euclid. Estos hallazgos se detallan en artículos acompañantes publicados por la colaboración Euclid en arXiv, junto con cinco artículos de referencia clave sobre la misión Euclid.

Los hallazgos iniciales destacan la capacidad de Euclid para buscar planetas errantes en regiones de formación estelar, estudiar las regiones exteriores de cúmulos estelares en detalle y mapear poblaciones estelares para explorar la evolución de las galaxias. El telescopio espacial puede detectar cúmulos estelares individuales en grupos y cúmulos de galaxias distantes, identificar nuevas galaxias enanas, observar estrellas despojadas de sus galaxias madre y mucho más.

En solo un día, Euclid reveló más de 11 millones de objetos en luz visible y 5 millones más en luz infrarroja, resultando en significativos nuevos conocimientos científicos.

"Euclid demuestra la excelencia europea en ciencia de frontera y tecnología de vanguardia, y destaca la importancia de la colaboración internacional," dice el Director General de la ESA, Josef Aschbacher. "La misión es el resultado de muchos años de arduo trabajo de científicos, ingenieros e industria en toda Europa y más allá. Los resultados son un testimonio de esta ambiciosa misión y su ciencia compleja. Euclid está apenas comenzando su emocionante viaje para mapear la estructura del universo."

 

Acerca de Euclid

Euclid es una misión europea, construida y operada por la ESA con contribuciones de la NASA. El Consorcio Euclid, compuesto por más de 2000 científicos de 300 institutos en 15 países europeos, Estados Unidos, Canadá y Japón, proporciona instrumentos científicos y análisis de datos. La ESA seleccionó a Thales Alenia Space como contratista principal para la construcción del satélite y el módulo de servicio, con Airbus Defence and Space desarrollando el módulo de carga útil, incluido el telescopio. La NASA proporcionó los detectores para el Espectrómetro y Fotómetro de Infrarrojo Cercano (NISP). Euclid es parte del Programa Cosmic Vision de la ESA.

El Consorcio Euclid es una colaboración de científicos, ingenieros y responsables financiados por las agencias nacionales de investigación, con responsabilidades en la definición de los objetivos científicos de la misión, la provisión de los instrumentos científicos y el procesamiento de datos. El grupo de Gravitación y Cosmología del IFT ha sido miembro permanente del Consorcio Euclid desde 2011.

Últimas Noticias



Del 10 al 14 de junio, el Instituto de Física Teórica IFT (UAM/CSIC) alberga SUSY 2024, la 31ª Conferencia Internacional sobre... más

Estas imágenes permiten a los científicos buscar planetas errantes, estudiar la materia oscura utilizando galaxias lentes y explorar la... más

Álvaro de Rújula nos ilustra sobre esta cuestión, que hasta las mentes más brillantes se han preguntado en alguna ocasión. El fenómeno de la... más