Nueva edición del reto #YoFísica, este año en formato pódcast

Nueva edición del reto #YoFísica, este año en formato pódcast

  • El reto #YoFísica, diseñado por el Instituto de Física Teórica y dirigido a jóvenes, busca fomentar vocaciones científicas sin sesgos de género.

  • Este año, el IFT anima a crear una pieza de audio o vídeo en el que se presente la vida y legado científico de alguna física bajo la etiqueta #YoFísicaEnPódcast.

  • La iniciativa anual enmarcada en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero.

Con motivo de la celebración del próximo 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC) pone en marcha una nueva edición de su certamen #YoFísica. Este año, el proyecto invita a estudiantes a participar en el reto #YoFísicaEnPodcast, una iniciativa diseñada para fomentar la divulgación científica y visibilizar el papel de las mujeres en la física utilizando el popular formato de videopódcast.

El reto propone que los participantes seleccionen a una física de un listado dado y creen un fragmento de audio o vídeopódcast en el que hablen sobre su vida y su legado científico. La actividad está abierta a múltiples enfoques: los estudiantes pueden realizar investigaciones sobre figuras históricas, elegir a físicas actuales o incluso entrevistar a científicas en activo.

El objetivo de esta iniciativa es doble: por un lado, despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y, por otro, dar visibilidad a las mujeres que han contribuido al avance de la física a lo largo de la historia. Al mismo tiempo, se busca fomentar la igualdad de género en el ámbito científico y contribuir a la creación de referentes femeninos entre las personas más jóvenes.


pie de foto: 
IFT

29 científicas para inspirarse

Los participantes podrán elegir entre otras 29 destacadas científicas cuyas vidas y logros han dejado una huella imborrable en la historia de la ciencia. La lista incluye nombres como Marie Sklodowska Curie, Vera Rubin, Emmy Noether, Ada Lovelace, Katherine Johnson, Mildred Dresselhaus y muchas más, abarcando disciplinas que van desde la física teórica hasta la astronomía, la química y la informática. Esta diversidad permite a los estudiantes encontrar figuras con las que se sientan identificados y aprender sobre sus contribuciones al avance del conocimiento humano.

Cómo participar

El plazo para participar en el certamen estará abierto hasta el 20 de enero de 2025, dando a los participantes tiempo para investigar, desarrollar sus ideas y producir sus pódcast. Desde el IFT se invita a todos los centros educativos, familias y estudiantes interesados a unirse a esta iniciativa y formar parte de una comunidad que promueve la divulgación científica inclusiva.

Como cada año, el IFT se encargará de elaborar un vídeo recopilatorio con todas las contribuciones recibidas. Este vídeo será estrenado el 11 de febrero de 2025 en el canal oficial de YouTube del instituto, destacando el entusiasmo y creatividad de los participantes. Además, los pódcast individuales tendrán su propio espacio tanto en el canal IFT 11 Febrero de YouTube como en una galería que estará disponible en la página web del proyecto.

Para más información sobre el reto, recursos y documentación necesaria, se puede contactar con la organización a través del correo yofisica.ift@gmail.com o visitar la página web oficial del certamen.

Con #YoFísicaEnPodcast, el IFT reafirma su compromiso con la igualdad de género en la ciencia y espera rendir homenaje a las físicas que han dejado su huella en la historia de la humanidad.

Últimas Noticias



El reto #YoFísica, diseñado por el Instituto de Física Teórica y dirigido a jóvenes, busca fomentar vocaciones científicas sin sesgos de... más

El último vídeo del canal de YouTube del IFT es de Juan Antonio Aguilar Saavedra.

Una explicación de la recientemente anunciada... más


Un análisis muy elaborado de los datos del primer año del Instrumento Espectroscópico de la Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés... más