Nuevo vídeo: Cómo fotografiar la SOMBRA de un agujero negro

Nuevo vídeo: Cómo fotografiar la SOMBRA de un agujero negro

En 2019, la publicación de la primera fotografía de un agujero negro, el del centro de la galaxia Messier 87, ASOMBRÓ a la comunidad científica y a la opinión pública. Y es que la forma de capturar estos objetos cósmicos consiste en obtener una imagen, no del propio agujero negro, sino de su SOMBRA

En este vídeo, María José Rodríguez nos ilustra acerca del gran avance científico que supuso la generación de esta primera imagen, a la que le siguió en 2022 la correspondiente captura de la sombra del agujero negro del centro de nuestra propia galaxia, llamado Sagitario A*.

Aprenderemos qué avances tecnológicos hicieron falta para llegar hasta este momento, desde la fotografía de un eclipse solar hace cien años, pasando por los fundamentos de la Relatividad General de Einstein, hasta una gran colaboración internacional para lograr crear un telescopio tan grande como la Tierra.

https://youtu.be/eaJH_cfyFJk


pie de foto: 

Últimas Noticias


Nueva entrega de #IFTResponde en YouTube.

En este vídeo, Ignacio Ruiz, investigador predoctoral en el IFT, explica de manera clara... más

La colaboración DESI es reconocida con el Premio Berkeley 2026 por su trabajo en la creación del mapa tridimensional más grande del universo... más

Nuevo vídeo para la serie de YouTube #IFTResponde.

Miguel Montero, investigador en el Instituto de Física Teórica, te invita en... más