Segundo seminario del ciclo ‘Parámetros para Comprender la Incertidumbre’

Segundo seminario del ciclo ‘Parámetros para Comprender la Incertidumbre’

El IFT acoge el II seminario del ciclo interdisciplicar ‘Parámetros para Comprender la Incertidumbre’ (P4UU).

Este ciclo se dedica a poner en común la investigación de prácticas creativas, el trabajo cultural, la tecnología, las comunicaciones y la física de partículas.

La segunda sesión se titula ‘Membranas, Micrófonos, Hidrófonos y Partículas’ y considera el uso de la tecnología acústica en la física de partículas y los usos creativos/culturales de la radio. Los telescopios de neutrinos, que hacen uso de esta tecnología en el fondo marino para observar partículas elementales, han resultado ser observatorios mucho más versátiles e interdisciplinares.

Ponentes:

  • Miquel Ardid Universitat Politècnica de València. Líder del Grupo de investigación en acústica para la detección de astro partículas.

  • Miguel Álvarez-Fernández es un artista sonoro, musicólogo, comisario de proyectos artísticos, ensayista, productor radiofónico y director de cine.

La segunda parte de Parámetros para Comprender la Incertidumbre, ‘Membranas, Micrófonos, Hidrófonos y Partículas’, tendrá lugar en la Sala Azul del IFT, el 27 de mayo de 2022, a las 11:00.

Si deseas asistir, debes confirmar tu asistencia, de manera gratuita, en el siguiente enlace.

Más información

Aunque alguna vez pudimos pensar (quizás ingenuamente) en la profundidad del océano como un espacio homogéneo y silencioso, los datos de tales experimentos nos enseñan lo contrario. La escucha continua en áreas submarinas proporciona información crucial sobre una plétora de fenómenos sónicos. Junto con los conocimientos sobre el comportamiento de las partículas de alta energía, estos experimentos también brindan información sobre los perfiles de ruido submarino y las actividades acústicas de la vida abisal.

¿Cuáles son las condiciones adecuadas para detectar los elementos microscópicos e invisibles de nuestro Universo? ¿Qué puede ofrecer al pensamiento estético la capacidad de navegar por las intensidades y densidades de lo subacuático, de otro modo inaccesible en nuestra vida cotidiana? ¿Cómo pueden estas formas de experimentación científica informar el pensamiento actual dentro de las artes y las humanidades?

Organización:

La investigadora principal del proyecto es la Dra. Rebecca Collins, profesora de Teoría del Arte Contemporáneo de la Universidad de Edimburgo, y se llevará a cabo en colaboración con el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC.

Collins se unió al IFT durante 12 meses a partir de enero de 2022 e investiga cómo las metodologías utilizadas en la práctica creativa se encuentran con las de las ciencias físicas. Trabajando junto al Dr. Cerdeño y su grupo en el IFT, un objetivo central del proyecto es encontrar enfoques innovadores para comunicar mejor los procesos de investigación que involucran la materia invisible.

Para el proyecto P4UU, Collins combinará la investigación de las colaboraciones de arte/ciencia existentes con una inflexión sónica (p. ej., las residencias de Ars Electronica en el CERN, Ginebra) con la investigación de campo en laboratorios donde los experimentos de ciencia física utilizan tecnología de sonido para la detección de materia oscura (p. ej., Canfranc Underground). Laboratorio y el Laboratorio de Acústica para la Detección de Astropartículas), para encontrar estrategias de compromiso de investigación no convencionales.

Collins cree que las cuentas situadas de los laboratorios antes mencionados, un túnel ferroviario subterráneo en desuso o por debajo del nivel del mar, pueden proporcionar nuevos ángulos sobre los métodos a menudo impenetrables de los físicos de partículas. Su investigación implicará trabajo de campo en forma de visitas a sitios, entrevistas, escritura autoetnográfica y talleres. Los resultados tomarán la forma de podcasts, nuevos trabajos de sonido y una serie de materiales publicados que pondrán la investigación en contacto con un público más amplio.

Para obtener más información sobre el trabajo de la Dra. Rebecca Collins, consulte su perfil de investigación aquí.

Para obtener más información sobre otros proyectos apoyados por la RSE, consulte aquí.

Últimas Noticias

Hace 10 años se anunció desde el CERN el descubrimiento del bosón de Higgs, como un gran hito de la ciencia fundamental. ¿Estaba justificado tanto... más
El Instituto de Física Teórica UAM-CSIC se suma a las conmemoraciones del 28 de junio con motivo del Orgullo LGBTIAQ+, proclamando que la ciencia... más
Tras la pregunta de 'por qué vemos' hay muchos y muy complicados procesos involucrados. En primer lugar, debemos entender cómo se comporta la luz en... más