#YoFisicaEnLaCalle: La física sale a las calles para motivar vocaciones científicas

#YoFisicaEnLaCalle: La física sale a las calles para motivar vocaciones científicas
  • La iniciativa #YoFisicaEnLaCalle del Instituto de Física Teórica UAM-CSIC invita a jóvenes a entrevistar a transeúntes en vídeo sobre conceptos de física, fomentando conversaciones informales que involucren a la comunidad en la divulgación científica.
  • Los vídeos se recopilarán en un contenido audiovisual único que se compartirá en los canales de YouTube y TikTok del IFT, buscando alcanzar a una amplia audiencia digital y promover la participación en la ciencia.

 

El Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC) saca la ciencia a las calles con su nueva propuesta para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: #YoFisicaEnLaCalle. El certamen de vídeos busca celebrar el trabajo de científicas en el campo de la física mientras involucra a la sociedad en la exploración y difusión del conocimiento científico.

Este año, el IFT se aventura a llevar la física a la comunidad con #YoFisicaEnLaCalle, desafiando a los jóvenes a compartir cuestiones sobre física en su entorno.

Desde su inicio en 2020 con #YoFisica, la iniciativa ha evolucionado a través de diversas formas de expresión, incluyendo #YouTubersPorUnDia, #YoFisicaEnComic y la incursión más reciente en febrero de 2023 con #YoFisicaEnTikTok. Con cerca de mil contribuciones en forma de vídeos y dibujos, esta iniciativa ha logrado involucrar a miles de personas, convirtiéndose en un referente en la divulgación científica.

 


pie de foto: 
#YoFisicaEnLaCalle

El desafío: convertirse en entrevistador/a acerca de cuestiones relativas a la física

Esta edición invita a estudiantes de colegios e institutos a salir a los patios escolares, las plazas y las calles de sus barrios para entrevistar a transeúntes sobre física. Grabando estas interacciones en vídeo, se busca crear un intercambio de conocimiento y destacar el rol de las mujeres en la ciencia.

Los participantes podrán diseñar sus propias preguntas sobre física y científicas, o bien obtenerlas de la información proporcionada en la página web de la iniciativa y en el documento Instrucciones del reto #YoFisicaEnLaCalle  

Los vídeos resultantes, previa obtención de los consentimientos requeridos, se combinarán en un único contenido audiovisual. Este se publicará en el canal de YouTube del IFT, con más de 700 000 seguidores, además del canal de TikTok y una galería especial en la página web del Instituto. La fecha de publicación está programada para el 11 de febrero de 2024, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Para participar en #YoFisicaEnLaCalle, se solicita enviar los vídeos antes del 21 de enero a la dirección de correo: yofisica.ift@gmail.com. Toda la información y orientaciones para la creación de los vídeos se encuentran disponibles en la página web oficial de la iniciativa.

Ver vídeo promocional.

Descarga el material para participar:

Instrucciones del reto #YoFisicaEnLaCalle

Autorización de derechos de imagen

Autorización de derechos de imagen para mayores de 14 años

Últimas Noticias

Cuando miramos al cielo, vemos estrellas y galaxias, pero en realidad nuestro universo está organizado en torno a una estructura mucho más compleja y... más


La medida obtenida fija la escala del universo cuando tenía la mitad de su edad actual con una precisión del 2%, la más precisa nunca... más


Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, ha dedicado unas palabras al personal investigador y técnico y ha mantenido diversas reuniones con... más