Exploración del Universo a las más Altas Energías – el Cherenkov Telescope Array (CTA) publica su nuevo Libro de Ciencia

La publicación "Science with the Cherenkov Telescope Array" ha sido difundida ayer a través de la biblioteca del servidor web del CTA (www.cta-observatory.org/science/library/) y arXiv (1709.07997) y aparecerá en una edición especial de la "International Journal of Modern Physics D" en las próximas semanas. El trabajo incluye más de 200 páginas que introducen y desarrollan los principales argumentos científicos del CTA y posicionan a esta instalación como uno grandes observatorios presentes y futuros.

"La publicación de este documento, donde se detalla la amplitud y riqueza de la ciencia que se desarrollará con el observatorio durante la próxima década, representa un hito importante para el CTA.", señala el coportavoz del CTA, Prof. Rene Ong. "El documento no habría sido posible sin el  trabajo constante de cientos de miembros del Consorcio CTA durante los últimos años".

El CTA será el principal observatorio astronómico de rayos gamma de muy alta energía durante las próximas décadas. El potencial científico del CTA es extremadamente amplio y abarca desde la comprensión del papel de las partículas cósmicas relativistas hasta la búsqueda de la materia oscura. El CTA explorará el universo extremo, estudiará desde el entorno más cercano de agujeros negros hasta las regiones de baja densidad del universo a gran escala. Con una capacidad sin precedentes para observar un enorme rango de energía de fotones desde 20 gigaelectronvoltios (GeV) hasta 300 teraelectronvoltios (TeV), el CTA mejorará en todos los aspectos las capacidades de cualquiera de los instrumentos actuales. Su enorme campo de visión y sensibilidad le permitirán trabajar cientos de veces más rápido que los observatorios de rayos gamma en energías de TeV anteriores.

El principal interés de Miguel A. Sánchez Conde, miembro del Consorcio CTA e investigador del Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC, en el experimento, es que “éste invertirá una fracción significativa de su tiempo en descifrar la naturaleza de la materia oscura y, de hecho, será el experimento llamado a liderar dicha búsqueda en los años venideros en el dominio energético del TeV. Para ello, planeamos la observación de aquellos objetos y regiones astrofísicas que hemos identificado como las más prometedoras en términos de contenido y distribución de materia oscura (por ejemplo el centro de la Vía Láctea o sus galaxias enanas satélites). El documento ahora disponible presenta todos los estudios que hemos realizado hasta la fecha en ese sentido.”