Parámetros para Comprender la Incertidumbre

Marzo 11, 2022
De 11:00am hasta 1:00pm

IFT Seminar Room/Red Room

Specialist level
Location&Place: 

IFT Seminar Room/Red Room

Abstract: 

Ciclo de seminarios interdisciplinares de cuatro partes para poner en diálogo la investigación de prácticas creativas, el trabajo cultural, la tecnología, las comunicaciones y la física de partículas.

Primera Parte: Incertidumbre e Indeterminación

La primera sesión considera el papel de la incertidumbre y la indeterminación dentro de la física teórica de partículas y el trabajo de compositores de música experimental. Si la materia, aunque sea a través del uso de la tecnología, es audible y el silencio es sonido (según el compositor experimental John Cage), ¿qué podría estar pasando a nivel microscópico o subatómico del Universo? ¿Hay pistas por descubrir en las teorías del mundo cuántico? ¿Qué podría ofrecer el principio de incertidumbre a las artes y las humanidades? ¿Qué puede hacer por la imaginación la desacreditación de puntos fijos y eventos? ¿Qué papel juega la intuición en los procesos científicos? ¿Puede una comprensión del mundo cuántico enseñarnos algo sobre la inestabilidad de cómo percibimos, clasificamos e interpretamos nuestra realidad actual?

Esperanza López Manzanares es Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Entre el 2002 y el 2006 fue Investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Física Teórica de la UAM. Actualmente es Investigadora Científica del CSIC, en el Instituto de Física Teórica. Su investigación actual se centra en la Teoría de la Información y la Computación Cuántica.

Carmen Pardo Salgado trabaja en la interfaz entre filosofía y sonido. Es profesora titular de la Universidad de Girona y profesora del Máster de Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona. Como investigadora postdoctoral en la unidad IRCAM-CNRS de París (1996-1998), realizó investigaciones sobre el paisaje sonoro en la música contemporánea. Editó y tradujo Escritos al Oído de John Cage (1999) y es autora de En el Silencio de la Cultura (Sexto Piso, 2016); La escucha oblicua: una invitación a John Cage (Sexto Piso, 2014; Robert Wilson (en colaboración con Miguel Morey, Polígrafa, 2003); Las TIC: una reflexión filosófica (Laertes, 2009); y En el mar de John Cage (La Centro, 2009).

Ciclo organizado por Rebecca Collins, profesora de Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad de Edimburgo. Actualmente es investigadora residente en el Instituto de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (2022-2023).