Ciclo de charlas 'La nueva era de la Física Fundamental' en la Residencia

Ciclo de charlas 'La nueva era de la Física Fundamental' en la Residencia
    • El Instituto de Física Teórica UAM/CSIC ofrece un año más su programa de charlas de divulgación en la Residencia de Estudiantes, en Madrid.
    • Con motivo de la Semana de la Ciencia, la Residencia de Estudiantes acoge un año más el ciclo de charlas sobre Física Fundamental ofrecido por el Instituto de Física Teórica UAM/CSIC.

      El evento, que cumple una década este año, es ya una tradición consolidada que atrae en cada edición a cientos de personas  interesadas por la física al entorno privilegiado de la Residencia de Estudiantes, lugar de encuentro de históricos personajes ilustres.

      El ciclo se compondrá de seis charlas dirigidas tanto a público general como especializado, que versarán sobre temas clave en el presente y futuro de la investigación: computación cuántica, física de partículas, inteligencia artificial, materia oscura y ondas gravitacionales.

      Los ponentes son investigadores e investigadoras con una dilatada carrera científica y divulgadora, pertenecientes al Instituto de Física Teórica UAM/CSIC, al Instituto de Física Fundamental (IFF CSIC), al Instituto de Física Corpuscular (IFIC UV/CSIC) y al Centro Andaluz de Física de Partículas Elementales (CAFPE UGR).

       

      Cuándo: 7, 8, 16 y 17 de noviembre a partir de las 18:00h.

      Dónde: Residencia de Estudiantes CSIC. Calle Pinar, 23. 28006 Madrid.

      No es necesaria confirmación de asistencia y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. 

      También puedes seguir las conferencias en directo aquí: www.edaddeplata.org

       

      PROGRAMA

      Martes, 7 de noviembre

      18:00 |  Beatriz Gato. Instituto de Física Fundamental (IFF CSIC): “Antimateria, materia oscura y energía oscura: El lado exótico y misterioso del Universo”

      Haremos un repaso sobre la antimateria, la materia oscura y la energía oscura, el lado exótico y misterioso del Universo. Veremos en qué consisten, cómo se descubrieron, cuáles son sus propiedades, y cuanto contribuyen a la materia total y a la energía total del Universo. También explicaremos cómo podríamos detectar antiestrellas (si existiesen) y en qué consiste el problema de la asimetría materia-antimateria. Además, describiremos los experimentos que se realizan para crear y analizar anti-átomos, y veremos los usos que se hacen de la antimateria en nuestra sociedad, en los hospitales así como en la industria y en el área de Ciencia y Tecnología de Materiales.

       

      19:30 | Javier Serra. Instituto de Física Teórica (IFT UAM/CSIC): “La Inevitabilidad de las Leyes Físicas Fundamentales”

      Sólo ciertos tipos de partículas elementales e interacciones entre ellas son posibles, la gravedad es única e inmutable, y el bosón de Higgs tenía que ser descubierto en el Gran Colisionador de Hadrones. Como veremos en esta charla, estos triunfos de la física teórica se deducen de los principios básicos de la física cuántica y la relatividad, junto con el concepto universal de teoría efectiva. Sin embargo, la existencia del bosón de Higgs y de la expansión acelerada del Universo han dado lugar a una serie de profundos problemas que desafían esta concepción, y cuya resolución podría indicar la necesidad de nuevos principios.

       

      Miércoles 8 de noviembre

      18:00 | Carmen García. Instituto de Física Corpuscular (IFIC UV/CSIC): “La tecnología detrás de los descubrimientos: del electrón al bosón de Higgs”

      El descubrimiento del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en 2012 ha sido el último triunfo en la historia de la física de partículas y la última pieza que faltaba en el llamado modelo estándar de física de partículas. El modelo estándar clasifica todas las partículas elementales conocidas y tres de las cuatro fuerzas fundamentales. El descubrimiento de las partículas elementales del modelo estándar ha llevado más de cien años y ha requerido de las más sofisticadas tecnologías, desde potentes aceleradores a detectores de muy alta resolución. 

       

      Jueves 16 de noviembre

      18:00 | Bryan Zaldívar. Instituto de Física Corpuscular (IFIC UV/CSIC): “¿El fin del mundo? Presente y futuro de la Inteligencia Artificial”

      ¿Cuál es la diferencia entre Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning, Big data, etc? ¿En qué sentido se dice que estos modelos son cajas negras? ¿Cómo funcionan las IA que llenan nuestras noticias hoy en día, como ChatGPT, Dall-e  y compañía? ¿Estamos realmente yendo hacia una sociedad distópica, conducida por IAs fuera de control?  En esta charla mi intención es, en primer lugar, desmitificar el funcionamiento de la IA de hoy en día, y finalmente, incitar un debate con vosotros sobre su impacto en el futuro de la ciencia, y la sociedad en general.

       

      19:30 | Alberto Casas. Instituto de Física Teórica (IFT UAM/CSIC): “Física cuántica y ordenadores cuánticos”

      Los ordenadores cuánticos son una tecnología revolucionaria, aún en sus comienzos, por lo que muchas de sus futuras aplicaciones son todavía una incógnita. De lo que no cabe duda es que su potencial es inmenso y están atrayendo un enorme esfuerzo de investigación e inversión. Para entender su funcionamiento y sus diferencias radicales respecto a los ordenadores convencionales tendremos que adentrarnos en la teoría que los sustenta, la física cuántica, y algunos de sus misterios.

       

      Viernes 17 de noviembre

      18:00 | Mar Bastero. Centro Andaluz de Física de Partículas Elementales (CAFPE UGR): "Ondas gravitacionales, una nueva mirada al universo en expansión"

      En esta charla hablaremos del Universo conocido, y de lo que no conocemos todavía. A través de la información que nos proporcionan las observaciones actuales, podemos describir la evolución de nuestro universo hasta nuestro días, pero también encontramos nuevas preguntas en busca de respuestas: por qué se expande, qué tipo de materia llena nuestro universo... Desde la primera detección directa de ondas gravitacionales en 2015, disponemos de una nueva ventana para observar nuestro universo, que puede ayudarnos a conocerlo mejor.

    Últimas Noticias



    Peter Higgs fue un eminente físico teórico cuyo trabajo revolucionó nuestra comprensión del universo. Sus contribuciones, concretamente acerca del... más
    La nueva serie de Netflix 'El problema de los 3 Cuerpos' ofrece un planteamiento innovador en ciencia ficción basado en un problema matemático... más

    El Instrumento Espectroscópico de la Energía Oscura (DESI, por su acrónimo en inglés) ha cartografiado galaxias y cuásares para construir el... más