Conferencia: "Piedad de la Cierva y el legado enmudecido de las mujeres en el CSIC"

Conferencia: "Piedad de la Cierva y el legado enmudecido de las mujeres en el CSIC"
  • Carmen Gómez-Fayrén de las Heras, investigadora predoctoral en el IFT, impartirá una charla de divulgación acerca de la vida de Piedad de la Cierva, única mujer miembro del CSIC en su constitución.

  • La conferencia será impartida el jueves 8 de febrero de 2024 a las 19:00 en el auditorio del IFT.

Piedad de la Cierva Viudes fue una pionera científica murciana, y única mujer miembro del CSIC en su primera constitución. A lo largo de su carrera estudió diversas materias como radiactividad y óptica.

Otras mujeres pioneras como ella, y también varones, fueron duramente silenciadas debido al contexto de la época, dejando una huella enmudecida en sus respectivos ámbitos de trabajo.

En la poca documentación que recoge la vida de Pilar de la Cierva, ella misma escribe que fue testigo de unos años excepcionales en los que las mujeres empezaban a pisar la universidad y las ciencias.

La charla será impartida por Carmen Gómez-Fayrén de las Heras, sobrina-nieta de la propia Piedad de la Cierva e investigadora predoctoral en el Instiuto de Física Teórica UAM-CSIC.

El objetivo de esta charla es servir de homenaje a todas aquellas mujeres que sufieron la discriminación y la represión, así como contar la interesante trayectoria de Piedad de la Cierva con la sensibilidad que se merece.

En el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia –que se celebra cada mes de febrero– la investigadora predoctoral del IFT y sobrina nieta de la propia Piedad de la Cierva, Carmen Gómez-Fayrén de las Heras, impartirá una charla pública poniendo de relieve la trayectoria de esta fascinante pionera.

Cuándo: jueves, 8 de febrero de 2024 a las 19:00.

Dónde: en el auditorio del IFT (Calle Nicolás Cabrera 13-15, 28049, Cantoblanco, Madrid).

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Confirma tu asistencia aquí.


pie de foto: 
Comuncación IFT


pie de foto: 

Últimas Noticias

Cuando miramos al cielo, vemos estrellas y galaxias, pero en realidad nuestro universo está organizado en torno a una estructura mucho más compleja y... más


La medida obtenida fija la escala del universo cuando tenía la mitad de su edad actual con una precisión del 2%, la más precisa nunca... más


Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, ha dedicado unas palabras al personal investigador y técnico y ha mantenido diversas reuniones con... más