El Dark Energy Survey completa su objetivo en seis años

El Dark Energy Survey completa su objetivo en seis años

El periodo de toma de datos científicos para cartografiar con un detalle sin precedentes un octavo del cielo llega a su final, aunque el trabajo para aprender más acerca de la expansión acelerada del universo acaba de empezar.

Tras explorar en profundidad cerca de una cuarta parte del cielo austral durante seis años y catalogar cientos de millones de galaxias distantes, el Dark Energy Survey (DES) finaliza su toma de datos el día 9 de enero.

El proyecto DES es una colaboración internacional que comenzó a cartografiar una región del cielo de 5000 grados cuadrados de área el 31 de agosto de 2013, con el objetivo de entender la naturaleza de la energía oscura, la misteriosa fuerza que está acelerando la expansión del universo. Los científicos de DES han tomado datos en 758 noches durante seis años, utilizando el instrumento DECam (Dark Energy Camera) , una cámara digital de 520 Megapíxeles financiada por el Departamento de Energía (DoE) de los EE. UU. y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, entre otros organismos internacionales. Investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Institut de Ciències de l'Espai (ICE-CSIC)/Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), el Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) y el Instituto de Física Teórica (UAM-CSIC) integran la contribución española al proyecto, DES-Spain. La cámara está montada en el telescopio Blanco, de 4 metros, situado en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en los andes chilenos, y perteneciente a la National Science Foundation de los EE. UU. La colaboración DES-Spain tuvo una destacada aportación a la construcción de DECam, ya que fue responsable del diseño, la verificación, la construcción y la instalación de la mayor parte de la electrónica de lectura.

Más información: 

- Nota de prensa

- Fermilab

- Ciemat

- COPE

- La Vanguardia

- Tendencias21

- INNOVASPAIN

- Agencia SINC

- Madri+d

Últimas Noticias


Publicado el jueves 14 de marzo de 2024 en la sección de ciencia del diario El País. Autor: Nuño Domínguez.


Una... más

105 investigadores desarrollarán sus proyectos en España y Portugal gracias a las 65 becas concedidas en el marco del programa de doctorado... más
Además de las cuatro dimensiones (tres espaciales y una temporal) que vemos en el universo, la teoría predice que podríamos tener más. En el proceso... más