El IFT vuelve a los institutos madrileños para despertar vocaciones científicas

El IFT vuelve a los institutos madrileños para despertar vocaciones científicas
  • Miles de estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato conocen cada año de primera mano cómo se investigan temas tan apasionantes como la Física de Partículas, la Cosmología e incluso el arte e historia de la ciencia.
  • La convocatoria sigue abierta: cualquier profesor de un IES del área metropolitana de Madrid puede solicitar alguna de las siete charlas, orientadas a los diferentes niveles educativos desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato de todas las ramas.

Un año más, el Instituto de Física Teórica (IFT-UAM/CSIC) ofrece su programa de charlas en Institutos de Educación Secundaria con el objetivo de acercar el interés por la física a los jóvenes y despertar vocaciones científicas.

Los estudiantes de ESO y Bachillerato podrán recibir en sus aulas a eminentes investigadores e investigadoras que les hablarán sobre su trabajo en Física de Partículas y Cosmología. Este año, además, el IFT incluye una novedad: el programa está enriquecido con excursiones hacia la frontera entre la Astrofísica y la Física de Partículas, o hacia los paralelismos entre el arte y la historia de la ciencia.

No es necesario que los estudiantes pertenezcan a una rama de ciencias, dado que el contenido de las charlas suscitará el interés a jóvenes de todas las especialidades.

El programa de charlas en IES del IFT comprende siete contenidos adaptados a los niveles de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato: Física de Partículas y Cosmología: de lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande; Cosmología moderna: la Historia del Universo; Física de Partículas, el LHC y el bosón de Higgs; Las ondas gravitacionales; Una breve historia de los agujeros negros; Rayos gamma: una ventana al Universo más violento (y más oscuro); y De Pitágoras al CERN: 2500 años de física y música.

Una audiencia “entusiasta”

Carlos Pena, investigador, vicedirector del IFT y coordinador del proyecto, define de “entusiasta” la actitud que suele presentar el alumnado ante estas charlas: “El turno de preguntas suele ser larguísimo y los propios compañeros ponen orden y piden atención. Es una experiencia muy gratificante”. 

El IFT lleva más de una década realizando charlas en Institutos de Educación Secundaria de toda España, alcanzando a varios miles de alumnos y alumnas cada año.

Más información y el formulario para solicitar la charla están disponibles en esta página web.

Para más información y entrevistas: 

comunicacion@ift.csic.es

912999879

Últimas Noticias


The IFT is collecting expressions of interest about an upcoming opening for PhD positions in order to be able to... más

El periodista de El Confidencial Antonio Villarreal publica 'Sabias', una conversación con nueve investigadoras españolas que afrontan los... más

Today, 25 November 2022, International Day for the Elimination of Violence Against Women, the Institute of Theoretical Physics (IFT),... más