El IFT vuelve a los institutos madrileños para despertar vocaciones científicas

El IFT vuelve a los institutos madrileños para despertar vocaciones científicas
  • Miles de estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato conocen cada año de primera mano cómo se investigan temas tan apasionantes como la Física de Partículas, la Cosmología e incluso el arte e historia de la ciencia.
  • La convocatoria sigue abierta: cualquier profesor de un IES del área metropolitana de Madrid puede solicitar alguna de las siete charlas, orientadas a los diferentes niveles educativos desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato de todas las ramas.

Un año más, el Instituto de Física Teórica (IFT-UAM/CSIC) ofrece su programa de charlas en Institutos de Educación Secundaria con el objetivo de acercar el interés por la física a los jóvenes y despertar vocaciones científicas.

Los estudiantes de ESO y Bachillerato podrán recibir en sus aulas a eminentes investigadores e investigadoras que les hablarán sobre su trabajo en Física de Partículas y Cosmología. Este año, además, el IFT incluye una novedad: el programa está enriquecido con excursiones hacia la frontera entre la Astrofísica y la Física de Partículas, o hacia los paralelismos entre el arte y la historia de la ciencia.

No es necesario que los estudiantes pertenezcan a una rama de ciencias, dado que el contenido de las charlas suscitará el interés a jóvenes de todas las especialidades.

El programa de charlas en IES del IFT comprende siete contenidos adaptados a los niveles de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato: Física de Partículas y Cosmología: de lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande; Cosmología moderna: la Historia del Universo; Física de Partículas, el LHC y el bosón de Higgs; Las ondas gravitacionales; Una breve historia de los agujeros negros; Rayos gamma: una ventana al Universo más violento (y más oscuro); y De Pitágoras al CERN: 2500 años de física y música.

Una audiencia “entusiasta”

Carlos Pena, investigador, vicedirector del IFT y coordinador del proyecto, define de “entusiasta” la actitud que suele presentar el alumnado ante estas charlas: “El turno de preguntas suele ser larguísimo y los propios compañeros ponen orden y piden atención. Es una experiencia muy gratificante”. 

El IFT lleva más de una década realizando charlas en Institutos de Educación Secundaria de toda España, alcanzando a varios miles de alumnos y alumnas cada año.

Más información y el formulario para solicitar la charla están disponibles en esta página web.

Para más información y entrevistas: 

comunicacion@ift.csic.es

912999879

Últimas Noticias


Publicado el jueves 14 de marzo de 2024 en la sección de ciencia del diario El País. Autor: Nuño Domínguez.


Una... más

105 investigadores desarrollarán sus proyectos en España y Portugal gracias a las 65 becas concedidas en el marco del programa de doctorado... más
Además de las cuatro dimensiones (tres espaciales y una temporal) que vemos en el universo, la teoría predice que podríamos tener más. En el proceso... más