Haciendo visible lo invisible: Ciclo de charlas ‘Mujer y Niña en la Ciencia’ en la Residencia de Estudiantes

Haciendo visible lo invisible: Ciclo de charlas ‘Mujer y Niña en la Ciencia’ en la Residencia de Estudiantes
  • Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el IFT lleva a la Residencia de Estudiantes la experiencia de dos físicas que expondrán su área de investigación, pero también sus vivencias.

El ciclo, organizado por el IFT y la Residencia de Estudiantes, tendrá lugar el viernes 17 de febrero a partir de las 18:00.

Título: 'Materia visible e invisible'

Ponente: Pilar Coloma, investigadora Ramón y Cajal en el IFT.

Hora y lugar: Residencia de Estudiantes, 18:00

Abstract: El Universo que nos rodea está hecho de materia visible (el Sol, los planetas, los zapatos que llevas, o el perro de tu vecina), pero también contiene una gran parte de partículas invisibles, como los neutrinos y la materia oscura. En esta charla resumiré lo que conocemos sobre las leyes que gobiernan la física de partículas, así como las principales preguntas que aún permanecen sin respuesta. Para tratar de responderlas haremos un viaje desde el gran colisionador de hadrones LHC al Polo Sur, pasando por experimentos enterrados en antiguas minas de oro. ¿Te vienes?

Tras obtener su doctorado en España, Pilar Coloma (Santa Cruz de Tenerife, 1984) ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en EEUU. Su trabajo se centra en el estudio de la fenomenología de neutrinos y los posibles efectos debido a nueva física.

 

Título: 'Materia oscura y jóvenes investigadoras: no las vemos, pero sabemos que están ahí'

Ponente: Marina Cermeño Gavilán, investigadora postdoctoral en el IFT.

Hora y lugar: Residencia de Estudiantes, 19:30.

Abstract: En esta charla, Marina introducirá el campo de investigación de la materia oscura. Por qué sabemos que existe y los esfuerzos que se están haciendo para entenderla y detectarla. Contará por qué es importante buscarla alrededor de estrellas compactas, qué le llevó a dedicarse a ello y cómo fue y está siendo el camino.

Marina Cermeño (Alcalá de Henares, 1992) estudió física en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en el Departamento de Física Teórica de la Universidad de Salamanca, con una tesis Cum Laude sobre materia oscura en estrellas densas. Tras esto, disfrutó de un contrato postdoctoral de tres años en el Centro de Cosmología, Física de Partículas y Fenomelogía de la Universidad de Lovaina la Nueva (Bélgica), donde investigó nuevas señales indirectas de materia oscura en centros galácticos. Actualmente, desde septiembre de 2022, trabaja como investigadora postdoctoral en el Instituto de Física Teórica de Madrid donde estudia señales de materia oscura y nueva física de neutrinos en objetos compactos.

 


pie de foto: 

Últimas Noticias


¿Tiene el multiverso algún aval científico más allá de la ciencia ficción?

Lo cierto es que la Física contempla algunas hipótesis... más


Peter Higgs fue un eminente físico teórico cuyo trabajo revolucionó nuestra comprensión del universo. Sus contribuciones, concretamente acerca del... más
La nueva serie de Netflix 'El problema de los 3 Cuerpos' ofrece un planteamiento innovador en ciencia ficción basado en un problema matemático... más