James Webb: revelada la imagen más profunda del universo hasta la fecha

James Webb: revelada la imagen más profunda del universo hasta la fecha

El Telescopio Espacial James Webb, el más poderoso que se ha puesto en órbita, ha revelado la imagen más clara hasta la fecha del universo primitivo, que se remonta a 13.000 millones de años, dijo el lunes la agencia espacial estadounidense NASA.

La impresionante toma, publicada en una sesión informativa en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden, está repleta de miles de galaxias y presenta algunos de los objetos más tenues observados, coloreados en tonos azules, naranjas y blancos.

Miles de galaxias, incluidos los objetos más tenues jamás observados en el infrarrojo, han aparecido a la vista de Webb por primera vez. Esta porción del vasto universo es aproximadamente del tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo.

Conocido como el Primer Campo Profundo de Webb, muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723, que actúa como una lente gravitatoria, desviando la luz de las galaxias más distantes detrás de él hacia el observatorio, en un efecto de lente gravitacional.

El generador de imágenes principal de Webb, NIRCam, que opera en el espectro de longitud de onda del infrarrojo cercano porque la luz del universo primitivo se ha estirado cuando llega a nosotros, ha enfocado estas tenues galaxias de fondo.

Webb compuso esta toma en 12,5 horas, logrando mucha más precisión de lo que su predecesor, el Telescopio Espacial Hubble, logró en semanas.

Más información: https://www.jwst.nasa.gov/content/webbLaunch/whereIsWebb.html#ssdItemDet...


pie de foto: 
CREDITS: NASA, ESA, CSA, and STScI

Últimas Noticias













En mayo de 2023, poco después del inicio de la cuarta carrera de observación LIGO-Virgo-KAGRA, el detector LIGO Livingston observó una... más

¿Tiene el multiverso algún aval científico más allá de la ciencia ficción?

Lo cierto es que la Física contempla algunas hipótesis... más


Peter Higgs fue un eminente físico teórico cuyo trabajo revolucionó nuestra comprensión del universo. Sus contribuciones, concretamente acerca del... más