Luz verde a LISA, el primer observatorio de ondas gravitacionales en el espacio

Luz verde a LISA, el primer observatorio de ondas gravitacionales en el espacio
  • LISA, el Observatorio Espacial de Interferometría Láser, ha superado el intenso escrutinio de los revisores de la Agencia Espacial Europea (ESA). Ahora, el Comité del Programa Científico de la agencia espacial (SPC, por sus siglas en inglés) ha confirmado que LISA está lo suficientemente madura y que el desarrollo de la misión puede continuar según lo planeado.
  • Se espera que LISA entre en órbita a mediados de la década de 2030.
  • El IFT es miembro del Consorcio LISA desde 2016.

"Con la decisión de adopción, LISA ahora está firmemente establecida en el programa de misiones de la ESA. Estamos ansiosos por llevar a cabo LISA en una estrecha colaboración entre la ESA, la NASA, los estados miembros de la ESA y el amplio Consorcio LISA", dice Karsten Danzmann, líder del Consorcio LISA, del Instituto Max Planck de Física Gravitacional y la Universidad Leibniz de Hannover.

"Esta misión pionera nos llevará al siguiente nivel en un área realmente emocionante de la ciencia espacial y mantendrá a los científicos europeos a la vanguardia de la investigación de ondas gravitacionales", dice Carole Mundell, Directora de Ciencia de la ESA.

Revisión y adopción de la misión

La exitosa Revisión de Adopción de la Misión de LISA y la adopción por parte del Comité del Programa Científico de la ESA el 25 de enero marcaron formalmente el final de la fase de estudio. LISA ahora pasará a la fase de implementación, donde los siguientes hitos clave son la selección de un contratista principal industrial, la Revisión de Diseño Preliminar y la Revisión de Diseño Crítico.

Durante la fase de estudio, el equipo de LISA se centró en desarrollar los requisitos de la misión y en avanzar en tecnologías clave a niveles apropiados de preparación tecnológica. Todos los socios y contratistas de la misión acordaron una serie de interfaces clave y requisitos de rendimiento, que se utilizarán como base para los contratos durante la etapa de implementación. La ESA y sus socios de la misión también definieron su futura cooperación estableciendo los acuerdos internacionales necesarios, que abarcan aspectos como las provisiones de hardware, las responsabilidades de los resultados científicos de la misión y los datos.

La ciencia de LISA para explorar un universo invisible

LISA detectará radiación gravitacional en la ventana aún inexplorada entre 0.1 mHz y 1 Hz, ondas que no pueden ser detectadas por detectores terrestres. Las ondas en este rango de frecuencia se crean en la colisión y fusión de dos agujeros negros masivos, millones de veces más pesados que nuestro Sol, acechando en los centros de galaxias distantes y aún en formación. LISA será sensible a estas fusiones a lo largo de la historia del Universo, investigando directamente el origen y el crecimiento aún desconocidos de agujeros negros masivos. Lo único de LISA es la detección de ondas gravitacionales de agujeros negros estelares que giran alrededor de los masivos en núcleos galácticos, para investigar la geometría del espacio-tiempo y poner a prueba la gravedad en sus fundamentos. LISA también detectará un gran número de objetos compactos binarios y múltiples en nuestra galaxia Vía Láctea para informarnos sobre la evolución binaria estelar y "ver" la Galaxia más allá del Centro Galáctico, incluyendo muchos objetos invisibles para todos los demás instrumentos astronómicos.

Utilizando solo la gravedad como señal, LISA complementará nuestro conocimiento sobre el inicio, la evolución y la estructura de nuestro Universo. Además, el estudio de las ondas gravitacionales tiene un enorme potencial para descubrir aquellas partes del Universo que aún no se han observado, como las repercusiones gravitacionales del Big Bang, las ondulaciones del espacio-tiempo que surgen de las perturbaciones del plasma primigenio y otros objetos aún desconocidos. Trabajando en conjunto con otros métodos astronómicos y observatorios de ondas gravitacionales en la Tierra, los científicos de LISA contribuirán a los próximos grandes descubrimientos para responder preguntas como "¿Cuáles son las leyes fundamentales del Universo?" y "¿Cómo se originó el Universo y de qué está hecho?"

El instrumento LISA es un observatorio de ondas gravitacionales espaciales único en su tipo. Constará de tres naves espaciales en una configuración triangular con brazos de 2.5 millones de kilómetros, moviéndose en una órbita similar a la de la Tierra alrededor del Sol. Las ondas gravitacionales de fuentes en todo el Universo producirán ligeras oscilaciones en las longitudes de los brazos (más pequeñas que el diámetro de un átomo). LISA capturará estos movimientos y medirá así las ondas gravitacionales utilizando enlaces láser para monitorear los desplazamientos de masas de prueba en caída libre dentro de las naves espaciales. Los satélites LISA y su carga científica están siendo construidos por la ESA, los estados miembros de la ESA y la NASA.

El hardware fue probado con éxito

La tecnología subyacente de medición de LISA se demostró con éxito en el espacio con la misión LISA Pathfinder (LPF) de la ESA en la que participó la NASA. LPF demostró que es posible colocar masas de prueba en caída libre a un nivel asombroso y que la exquisita metrología necesaria para LISA cumple con los requisitos.

El Consorcio LISA es una gran colaboración internacional que combina los recursos y la experiencia de científicos de muchos países de todo el mundo. Junto con la ESA, sus estados miembros y la NASA, el Consorcio LISA está trabajando para llevar la Misión LISA a la realidad.

Más información:

https://lisamission.org/
https://www.esa.int/Newsroom/Press_Releases/
https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/Capturing_the_ripples_of_spacetime_LISA_gets_go-ahead
https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/LISA_factsheet
https://lisa.nasa.gov/

Últimas Noticias

Cuando miramos al cielo, vemos estrellas y galaxias, pero en realidad nuestro universo está organizado en torno a una estructura mucho más compleja y... más


La medida obtenida fija la escala del universo cuando tenía la mitad de su edad actual con una precisión del 2%, la más precisa nunca... más


Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, ha dedicado unas palabras al personal investigador y técnico y ha mantenido diversas reuniones con... más