Rafael Alves y Luca Melotti reciben las becas de la Fundación “la Caixa” de postdoctorado Junior Leader y doctorado INPhINIT, respectivamente

Rafael Alves y Luca Melotti reciben las becas de la Fundación “la Caixa” de postdoctorado Junior Leader y doctorado INPhINIT, respectivamente

La Fundación ”la Caixa” ha concedido 110 becas de doctorado y posdoctorado a investigadores que llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de referencia de España y Portugal. De esta manera, la entidad apoya a jóvenes talentos y fomenta la investigación innovadora y de alta calidad en la península ibérica.

El programa de becas de la Fundación ”la Caixa” es el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas. En la convocatoria 2021, se han otorgado 65 becas de doctorado y 45 de posdoctorado a investigadores excelentes, a los que se ofrece un entorno atractivo para realizar sus proyectos.

El objetivo de estas ayudas, a las que la entidad ha destinado 19,2 millones de euros en 2021, es retener talento local de excelencia, así como atraer a investigadores extranjeros ofreciéndolessalarios competitivos y oportunidades complementarias para la capacitación en habilidades transversales.

Programa de doctorado INPhINIT

Este programa está dirigido a investigadores de todas las nacionalidades que estén interesados en realizar estudios de doctorado en España o Portugal. Las becas tienen una duración de 3 años, una dotación económica total de 122.592 euros para todo ese periodo y un programa de formación complementaria integral en soft skills, bienestar del investigador y preparación para el futuro.

En la convocatoria 2021 se han recibido 1.308 solicitudes. De los 65 becarios seleccionados, 24 son españoles, de 11 provincias distintas, y 41 son extranjeros, de 30 países.

Las 65 becas otorgadas se han distribuido entre 47 centros de investigación y universidades. En cuanto a las especialidades, la biología humana y molecular encabeza la lista con 10 becarios y le siguen la física, con 8 becarios, y la medicina, también con 8.

Programa de posdoctorado Junior Leader

Cofinanciado por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Skłodowska-Curie COFUND en el marco de Horizonte 2020, este programa está destinado a la contratación de investigadores excelentes de cualquier nacionalidad que deseen continuar su carrera investigadora en territorio español o portugués en las áreas de las ciencias de la salud y de la vida, la tecnología, la física, la ingeniería y las matemáticas.

A esta convocatoria se han presentado más de 700 personas para optar a una de las becas. De los 45 investigadores seleccionados, 20 son españoles (de 14 provincias distintas) y 25 extranjeros (procedentes de 14 países).

Estas becas de posdoctorado, que tienen una duración de 3 años y una dotación de 305.100 euros por beca, incluyen un programa de formación complementaria cuya finalidad es consolidar las habilidades de investigación y fomentar la carrera científica independiente como opción de futuro profesional, tratando temas como el liderazgo, la resolución de conflictos o la comunicación.

Perfiles de los investigadores:

Rafael Alves Batista:

Nació en Uberaba (Brasil) en 1987. Se doctoró en la Universidad de Hamburgo (Alemania) tras finalizar sus estudios de grado y máster en la Universidad Estatal de Campinas (Brasil). El Dr. Rafael Alves Batista ha realizado posdoctorados en la Universidad Radboud de Nijmegen (Países Bajos), la Universidad de São Paulo (Brasil) y la Universidad de Oxford (Reino Unido). Su principal actividad investigadora se desarrolla en los ámbitos de la astrofísica de partículas y la astrofísica de altas energías e incluye campos de investigación como los rayos cósmicos, los rayos gamma y los neutrinos, la materia oscura y los campos magnéticos cósmicos. Está interesado asimismo en cuestiones relativas a los fundamentos de la física y la astrobiología. Ha publicado un libro y más de 60 artículos revisados por expertos. 

Luca Melotti:

Nace en Verona (Italia) en 1997. En 2016 se matricula en la Universidad de Padua y en 2019, obtiene un grado en Física con la más alta calificación, con la tesis titulada «Interacciones no lineales de campos electromagnéticos de rango arbitrario y dualidad». Mientras escribe su tesis, también participa en la publicación de dos artículos en el Journal of High Energy Physics y Physics Letters B, en colaboración con su supervisor. En el mismo año, se matricula en el Máster en Física de las interacciones fundamentales en Padua y, posteriormente, recibe la beca al mérito Mille e una lode, concedida al 3% de los mejores alumnos según su promedio ponderado de calificaciones. En 2021 obtiene el máster con la calificación máxima, con su tesis «Análisis de las conjeturas de pantanos para cuerdas de cuatro dimensiones». Desde noviembre de 2021 es estudiante de doctorado en el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC de Madrid, trabajando en Teoría de Cuerdas.

Recent News

The IFT hosts the second session of the interdisciplinary cycle 'Parameters for Understanding Uncertainty' (P4UU).
This project is dedicated to... more
An international team of researchers has captured the first historical image of Sagittarius A*, the supermassive black hole at the center of the... more
Elucidating the nature of dark matter constitutes a key challenge in modern physics.
 MultiDark is a Consolider Network supported by the Spanish... more