El IFT se suma a la Noche Europa de los Investigadores e Investigadoras

El IFT se suma a la Noche Europa de los Investigadores e Investigadoras
  • Los días 23 y 30 de septiembre de 2022, los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicados en el campus de Cantoblanco nos unimos un año más para celebrar la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras.

La mañana del viernes 23 de septiembre nos vamos a La Casa Encendida con un preevento: calentaremos motores para la noche más científica del año con talleres científicos impartidos por personal de estos centros y una yincana sobre mujeres Nobel. 

Más información aquí.

Por fin, el día 30 de septiembre nos trasladamos hasta la sede central del CSIC, en calle Serrano, 117, donde haremos actividades dirigidas a centros educativos en horario de mañana y otras abiertas al público general y familiar en horario de tarde.

Entra aquí para consultar el programa completo.

23 de septiembre: La Ciencia Encendida


pie de foto: 
La Noche de los Investigadores en La Casa Encendida

30 de septiembre: Una Noche de Ciencia en el CSIC


pie de foto: 
La Noche de los Investigadores

Todo el que se acerque hasta la sede central del CSIC encontrará talleres y demostraciones científicas que acercan a la población la investigación en ciencia de materiales, biotecnología, tecnología de los alimentos, tecnologías químicas, física y matemáticas. No solo eso: también habrá una yincana para conocer los descubrimientos de grandes científicas pioneras.

Ya por la tarde, aquellas personas interesadas en la ciencia podrán asistir a las charlas que impartiremos, donde contaremos cómo nuestros proyectos de investigación impactan en la sociedad. Por supuesto, todas las actividades están realizadas por personal investigador, por lo que ésta es una oportunidad única de dialogar con las personas que hoy hacen ciencia en España.

El investigador del IFT Miguel Ángel Sánchez Conde impartirá la charla El universo violento (y oscuro) a la luz de los rayos gamma en el horario de tarde, cerrando así la jornada.

El universo violento (y oscuro) a la luz de los rayos gamma

Impartido por: Miguel Ángel Sánchez Conde (IFT)

Cuándo: viernes, 30 de septiembre a las 20:00

Dónde: Sede Central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Calle Serrano 117, 28006 Madrid.

Abstract: Los enormes avances producidos en la astrofísica de altas energías a lo largo de los últimos años han desvelado un inesperado y furioso ‘bestiario’ cósmico lleno de sorpresas: insaciables agujeros negros súper masivos morando en el centro de casi todas las galaxias, colosales explosiones de estrellas con decenas de veces la masa de nuestro Sol, estrellas de neutrones actuando como viudas negras en sistemas estelares dobles… Esta revolución ha sido posible gracias a potentes telescopios de rayos gamma situados tanto en órbita como en tierra, por ejemplo, Fermi-LAT y MAGIC. Por si fuera poco, los rayos gamma pueden ser la clave para descifrar uno de los mayores desafíos de la ciencia contemporánea: la naturaleza de la enigmática materia oscura, que se cree compone más del 80% del contenido de materia en el Universo y de la que sin embargo aún desconocemos casi todo. En esta charla, nos asomaremos al Universo para asombrarnos con su cara más violenta, más oscura y menos conocida a la luz de los rayos gamma.

Se podrá disfrutar de esta charla con los pases de las 19h (pase IFT) y 20h.

¡Apúntate!

 https://forms.gle/5B99uuzjVMnx6ecA6

Centros CSIC participantes: Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP), Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV), Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Instituto de Física Teórica (IFT), Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN), Instituto de Biología Molecular (CBM), Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (IIBM)

Para más información escribe a:

comunicacion@ift.csic.es

Últimas Noticias













En mayo de 2023, poco después del inicio de la cuarta carrera de observación LIGO-Virgo-KAGRA, el detector LIGO Livingston observó una... más

¿Tiene el multiverso algún aval científico más allá de la ciencia ficción?

Lo cierto es que la Física contempla algunas hipótesis... más


Peter Higgs fue un eminente físico teórico cuyo trabajo revolucionó nuestra comprensión del universo. Sus contribuciones, concretamente acerca del... más