Éxito de la primera edición online de la Masterclass de Física de Partículas

Éxito de la primera edición online de la Masterclass de Física de Partículas

La edición internacional de la Hand-on Masterclass en Física de Partículas, prevista para el pasado marzo, tuvo que ser cancelada debido a la suspensión de actividades causada por la covid-19. A pesar de ello, el IFT y la Unidad de Física e Partículas del CIEMAT decidimos seguir adelante y organizar una versión online conjunta de la masterclass.


En esta versión virtual, que tuvo lugar el jueves 23 de abril, 84 alumnos de 2º de Bachillerato participaron en una sesión de videoconferencia en la que pudieron disfrutar de varias charlas. Entre ellas, una introducción a la física de partículas, una presentación del CERN y sus proyectos, y una visita virtual al experimento CMS.

Posteriormente los alumnos de forma individual realizaron un ejercicio de análisis de datos reales de CMS. Este ejercicio es el mismo que suelen realizar de forma presencial y asistida en las Masterclasses presenciales en el IFT. En esta ocasión los alumnos fueron divididos en grupos pequeños, a cada uno de los cuales se le asignó un tutor que resolvió sus dudas durante la ejecución del ejercicio. A posteriori todos los resultados se combinaron y se discutieron. Por último, los participantes pudieron plantear numerosas preguntas al personal investigador.

Con esta actividad se pretende acercar a los centros educativos algunos de los temas más importantes en los que trabajan, complementando la enseñanza de la Física en los centros educativos,  fomentando el interés y, por qué no, la vocación por estos temas científicos.

Recent News


¿Tiene el multiverso algún aval científico más allá de la ciencia ficción?

Lo cierto es que la Física contempla algunas hipótesis... more
Peter Higgs was an eminent theoretical physicist whose work revolutionized our understanding of the universe. His contributions, particularly... more
La nueva serie de Netflix 'El problema de los 3 Cuerpos' ofrece un planteamiento innovador en ciencia ficción basado en un problema matemático... more